Wednesday, May 31, 2006

Provida en Costa Rica

Activismo provida en Costa Rica
Edgar González Ruiz



Adevi
Costa Rica es uno de los países latinoamericanos que desde la década de los 70 visitó Paul Marx, según relata este en sus libros autobiográficos.
Marx dice haber participado en un programa de una hora en la televisión de Costa Rica donde mostró imágenes de fetos destrozados. Comenta que a raíz de esa participación recibió muchas solicitudes para impartir conferencias a grupos de estudiantes de secundaria y a otras audiencias.
El fundador de HLI dice también haber llevado a cabo un intenso cabildeo con las esposas de algunos presidentes latinoamericanos. En una fotografía incluida en su libro Faithful for Life, Paul Marx , publicado en 1988, aparece retratado junto a la primera dama de Costa Rica
La organización filial de HLI en Costa Rica es la Asociación Defensa de la Vida, Adevi (Costado Oeste de la escuela República Dominicana, San Francisco de Dos Ríos, Edificio Esquinero Blanco, segundo piso, local 11, San José, Costa Rica, CA, 2 86 19 29)
"El objetivo de Adevi es agrupar profesionales y estudiantes que se interesen por defender al ser humano desde la concepción hasta la muerte natural y promover valores que fortalezcan a la gente joven y a la familia".
Sus actividades incluyen charlas, cursos, congresos, el proyecto de Centro de Ayuda para la Joven Embarazada, formación de líderes juveniles provida, cuenta con centro de documentación en bioética, juventud y vida familiar.
Entre sus dirigentes se cuenta el biólogo Alejandro Leal Esquivel, quien ha sido también director de la sucursal de HLI en ese pais.
En 1996, Leal Esquivel y Julia Regina de Cardenal, dirigente provida de El Salvador, estaban "en proceso de lograr una coordinación global en el continente americano del intercambio de información y experiencias sobre jóvenes que están o quieran participar de la mística de los movimientos provida bajo el patrocinio de HLI y con el apoyo del Pontificio Consejo para la familia"
Se puntualizaba: "se irán haciendo contactos con las nacientes redes de otros continentes de modo que se puedan ir gestando corrientes provida con toque juvenil,,, Entre las metas propuestas se encuentra lograr una presencia en el internet (en el sitio de HLI), establecer una red a través del coreo electrónico, formalizar la edición de un boletín gráfico elemental que sirva de canal de mayor difusión y lograr en un mediano plazo la organización de un congreso continental de líderes juveniles"
De hecho, según Paul Marx, en la creación de la filial cubana de HLI en 1995, colaboraron personajes de Adevi, de Costa Rica. Para promover la creación de ese grupo, Paul Marx, fundador de HLI; viajo a Cuba en julio de 1995, donde impartió dos charlas en el seminario de entrenamiento de Provida.
A decir de Marx, los arreglos para esa "sorprendente" reunión de jóvenes provida en Cuba fueron hechos por una de las ramas de HLI, la Asociación Defensa de la Vida, Adevi, de Rica; así como Héctor y Conchita Morales, de Cuba.
Durante el IV Congreso Latinoamericano Provida y Profamilia, celebrado en Brasilia del 12 al 14 de noviembre de 1999, Adevi proclamó una “victoria” contra la educación sexual “hedonista” enmarcada en el programa Amor joven y construyendo oportunidades.
Según esa versión, desde agosto de 1998, la primera dama de Costa Rica estaba promoviendo un programa nacional de educación sexual para niños y jóvenes que “fuese conforme a los valores morales y cristianos. Lamentablemente y sin culpa de la primera dama, dicha elaboración fue a parar a manos de “expertas” en las ideologías de “género” y de “educación” sexual que promovieron el libertinaje sexual y los anticonceptivos”
“Hacia enero de 1999, la Asociación en Defensa de la Vida, Adevi, que representa a Vida Humana Internacional en ese país, se dio cuenta del peligro y alertó sobre el mismo a la Iglesia Católica y a otras autoridades. La jerarquía católica se movilizó en seguido y conformó una comisión de varios laicos y un sacerdote expertos en estos temas”.
“En octubre de 1999, las feministas se retiraron y el documento final de la primera dama quedó orientado de acuerdo con los valores morales y cristianos, es decir, de la defensa de la vida y dignidad humana”.
El relato de VHI finaliza con las siguientes palabras: “Demos gracias a Dios y felicitemos a Adevi y a la Iglesia Católica en Costa Rica por tan valiente labor”.
Cabe añadir que de 1998 a 2002 la primera dama, la esposa del presidente Miguel Angel Rodríguez Echeverría, fue Lorena Clare Facio, quien nació en 1943 en San José y estudió en la escuela República del Perú y los estudios secundarios en el colegio deNuestra Señora de Sión, que concluyó en Francia, donde vivió por dos años.
De regreso a Costa Rica, Lorena Clare estudió el secretariado bilingüe y el 14 de diciembre de 1962, a los 15 años, se casó con Miguel Angel, a quien conoció en San José cuando eran adolescentes.
De 1996 a 98 fue integrante de la Secretaría Nacional de Planes y Programas del Partido Unidad Social Cristiana y presidenta del Seminario Internacional sobre la Participación Política de la Mujer en América Latina, realizado por la Organización Demócrata Cristiana de América.
Fue además redactora del Capítulo IV de la Carta Social Cristiana a Costa Rica, referente a la incorporación de la mujer costarricense a la vida política.
Fue por otra parte presidenta de la fundación Hogarcitos, de 1984 a 87 y del Hogar Infantil de Martín, de 1980 a 89.
La predecesora de Lorena como primera dama fue Josette Altmannn Borbón de Figueres Olsen, casada con JoséMaría Figueres Olsen, presidente de Costa Rica, de 94 a 98. Nacida el 17 de febrero de 1958, es licenciada en historia por la Universidad de Costa Rica. Antes estudió en escuelas de ese país y de Suiza. Promovió el Centro Nacional de Desarrollo para la Mujer y la Familia y se interesó en el combate a la violencia intrafamiliar.
Volviendo a la Adevi, entre otras actividades, llevó a cabo una campaña contra la fecundación in vitro, a principios del 2000.
Del 16 al 18 de enero de 2001, bajo la dirección de Cecilia Mora, Adevi organizó la jornada de Jóvenes por la Vida, con temas como la Educación en la afectividad. Amenazas contra la Vida, etc..


Un presidente católico
El actual presidente de Costa Rica (2003) es el doctor Abel Pacheco de la Espriella, del Partido Unidad Social Cristiana, quien triunfó en las elecciones del 8 de abril de 2002.
Pacheco Espriella nació el 22 de diciembre de 1933 en San José, hijo de un cultivador de bananos, que tuvo otros cinco vástagos.
Estudió medicina y psiquiatría en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y en la Universidad del Estado, en Nueva Orleáns.
“Estudiante de ideas conservadoras”, Abel Pacheco tomó parte en enero de 1955 en la fracasada invasión desde Nicaragua del expresidente Rafael Angel Calderón, quien con la ayuda del vecino Anastasio Somoza planeaba derribar al presidente José Figueres Ferrer.
De 1973 a 76 fue director del Hospital Pisquiátrico . Dejó la profesión médica para escribir relatos y componer canciones populares. Publicó los libros: Más debajo de la piel, Paso de tropa, Gente sin ancla, Cuentos del Pacífico, El Hijo del árbol.
En 1976 “saltó” a la televisión, donde se mantuvo durante 22 años. Fue conductor de los programas Ayer y hoy en la historia y Leyendas y Tradiciones Nacionales, al igual que comentarios con el Doctor Abel Pachecho.
“Hombre de múltiples actividades, aparentemente inconexas, también a mediados de los años 80 abrió un establecimiento de ropa, El Palacio del Pantalón, anexo al Mercado Central de San José, que administró y atendió personalmente hasta 1994 y todo ello sin dejar de publicar escritos esporádicamente y de impartir clases de Psiquiatría en ka Universidad de Costa Rica”.
En 1996 fue presidente del Partido de Unidad Social Cristiana y en las elecciones de 1998, a los 64 años, se convirtió en diputado por ese partido.
Ese año, dicho partido obtuvo la presidencia en la persona de Miguel Angel Rodríguez Echeverría, primo de la segunda esposa de Pacheco, Leila Rodríguez Stahal, con quien ha tenido seis hijos: Abel, Elsa, Yolanda, Sergio, Valeria y Fabián..
Su campaña política la hizo apelando a consignas moralistas y a sus dotes largamente ejercidas como comunicador.
A mediados de septiembre de 2002, circularon en Internet propuestas de militantes provida para apoyar la posición del presidente de ese país, en una pretendida “defensa de la vida”, tal como la reportó el periódico Al Día, del miércoles 4 de septiembre de 2002.
Según ese diario, el día 3 de septiembre en Johannesburgo, Abel Pacheco tuvo un fuerte enfrentamiento verbal con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuando esta visitó a Pacheco en su hotel para pedirle apoyo para una enmienda que se incluiría en la declaración final de la Cumbre sobre la Tierra, a la cual, “el gobernante se opuso rotundamente”.
“Ella pretendía que Costa Rica firmara una enmienda que creemos algunos sería un portillo para el aborto”
El texto de la enmienda, reconocía Abel Pacheco, no lo decía explícitamente, pero hablaba de garantizar el derecho a la salud de las mujeres, pero “parece que en reuniones previas habían determinado que uno de los derechos de la salud de la mujer era el aborto.... y ahí sí que no....” explicó Pacheco.
Según Pacheco, le dijo a la alta comisionada que “Costa Rica por su propia constitución es un país católico, que yo soy católico, que como médico he jurado defender la vida por encima de todas las cosas... y que si eso podría ser un portillo para legalizar el aborto, yo no podía estar de acuerdo y Costa Rica no lo apoyaría.”
Gobernante reconoció que “seguramente de aquí en adelante las relaciones del país con la Alta Comisionada iban a ser muy difíciles”, pero afirmó que se sentía tranquilo, pues apenas ocurrido el incidente, consultó con el jefe de la delegación del Vaticano, arzobispo Renato Martino, quien “estuvo muy feliz de que Costa Rica Hubiera tenido la posición que guarda el Santo Padre”
No en vano el currículo vitae oficial del Pacheco registra que ha sido premiado por el arzobispado de San José. .
Por otra parte, el comentario de Pacheco sobre la constitución de Costa Rica, remite al artículo 75 de la versión vigente, según el cual “La Religión Católica, Apostolica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se pongan a la moral universal bu a las buenas costumbres”.
Originalmente, dicha constitución fue promulgada en noviembre de 1949, por los diputados costarricenses, invocando el nombre de Dios.


La Iglesia, el Estado y el aborto
Como en otros países latinoamericanos, en Costa Rica la jerarquía católica goza de gran influencia, como lo ilustra el hecho de que en agosto de 1998 se reuniera el arzobispo de San José, Roman Arrieta Villalobos con el entonces presidente Miguel Angel Rodríguez, a fin de “unir esfuerzos para dar prontas y eficaces soluciones a los problemas que afectan a la sociedad costarricense....”
En octubre de 1997, de acuerdo con la publicación provida La Cruz de California, el
obispo Arrieta junto con los demás prelados católicos de Centroamérica externaba su preocupación por el crecimiento de la Iglesia de la Unificación, del coreano Sun Myung Moon, lo cual veían como una amenaza pese a que dicho grupo se presenta como “defensor de la vida y la familia”.
Pese a la indignación de la jerarquía católica, el crecimiento de otras opciones religiosas, además de la católica, y la polémica candente que a veces esto conlleva es un hecho que se puede constatar fácilmente en Costa Rica.

Mediante la revista arquidiocesana, el prelado lleva a cabo una campaña intensa y poco velada contra el laicismo, el aborto y lo que la jerarquía católica llama la “cultura de la muerte” /anticonceptivos, eutanasia, etc).
Por ejemplo, en noviembre de 1999, el prelado pedía en un artículo de esa publicación que Costa Rica se conservara como una nación “cristiana”. Según el pelado, “La peor desgracia que podría sucederle a nuestro país es que algunos de sus hijos, muy pocos por cierto, lograran su triste propósito de descrisitianizarlo”.
Según el prelado costarricense: “Lo mejor que por nuestra patria podrían hacer sus gobernantes, sus legisladores y jueces, nuestros educadores y cuantos están al frente de los medios de comunicación social es conservar a Costa Rica como una nación cristiana y apoyar a la Iglesia Católica en su incansable labor de convencer a nuestro pueblo de que sólo en Cristo encontrará la luz y la inspiración para superar los males que nos agobien”
El 23 de julio de 1999, Arrieta y los demás prelados costarricenses acusaron al Ministerio de Salud de autorizar (mediante el Decreto 27-913-S) a autorizar la “esterilización indiscriminada” e incluso la “extirpación de órganos reproductores sanos”
El 15 de junio de 2002, Arrieta fue sustituido por el hasta entonces obispo de Punta Arenas, Hugo Barrantes Ureña, y pasó a ser emérito de San José.
Barrantes Ureña nació el 21 de mayo de 1936 en San Isidro de El General, y estudió en el Seminario Mayor de San José, así como en la Universidad Gregoriana y en el Instituto Lujmen Vitae, de Bélgica.
Se ordenó el 23 de diciembre de 1961; luego de haber estado al frente de varias parroquias y de haber sido vicario general de San Isidro, el Papa lo nombró primer obispo de Puntarenas, el 17 de abril de 1998.
En Puntarenas, Barrantes impulsó un proyecto de Nueva Evangelización para “fortalecer la fe de los católicos ante las corrientes secularizadas imperantes”.


Tradición, familia y propiedad.
Hay testimonios de la presencia de Tradición, Familia y Propiedad en Costa Rica. En el número de septiembre-octubre de 1998, de Construyendo, leemos:
“El martes 18 de agosto, durante una charla en San José de Costa Rica, una señora contó que miembros del grupo Tradición, Familia y Propiedad se le habían llevado a un hijo menor de edad y que le había costado “Dios y ayuda recuperarlo”, dijo, además, que estaba aterrorizada porque el muchacho cumpliría 18 años y Tradición, Familia y Propiedad lo andaba rondando para llevárselo del todo. Al día siguiente, aparecieron dos miembros de Tradición, Familia y Propiedad que, en actitud increíblemente agresiva, dijeron, durante otra charla, ser calumniados y que tenían el apoyo de la jerarquía de la Iglesia en Centroamérica”.
En el mismo artículo se señalaba que “Tradición, Familia y Propiedad es una organización peligrosísima” y advertían sobre su estrategia de presentarse como devotos de la Virgen de Fátima.
De hecho, la Sociedad de TFP se considera hoy en día integrada al activismo provida internacional y como tal se hace referencia a ella en publicaciones de corte provida como La Cruz de California, que en agosto de 1998 elogiaba la campaña de ese “grupo laico católico” contra Corpus Christi, la “obra de teatro blasfema cuyo personaje a manera de Cristo es un homosexual que tiene relaciones carnales con sus discípulos”.
La Sociedad Americana de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad, reportaba “pacifica” de censura contra esa obra en Estados Unidos y en Puerto Rico, al lado de la agrupación América Necesita a la Virgen de Fátima.

Agentes secretos de la Virgen de Guadalupe
De acuerdo con un testimonio que circula en Internet , una señora costarricense que radica en Estados Unidos ha creado el grupo denominado Agentes Secretos de la Virgen Santísima para salvar bebés.
Los miembros de ese grupo generalmente son reclutados en reuniones de católicos carismáticos y “las personas que se comprometen reciben un número especial de identificación (agente secreto 0035 por ejemplo), y simplemente tienen que tener los ojos y oídos abiertos para enterarse cuando alguna mujer o muchacha tiene planes de hacerse un aborto”
“Cuando estos agentes me informan de que una mujer, o en muchos casos una jovencita, piensa hacerse un aborto, me pongo en contacto con esa persona o con su familia, y trato por todos los medios de salvar al bebé. Gloria a Dios, que por este medio se han salvado tantos y tantos niños desde que comenzaron con esta asociación”
“La verdad es que este apostolado es difícil y arriesgado. Tengo que decirles que cuando me veo en la necesidad de hacer una de estas llamadas, se me hace un nudo en el estómago, pero de todos modos tomo el teléfonos y hago la llamada, sea la hora que sea”.
La fundadora de ese grupo comenta que “Hace años yo estuve envuelta en reclutar personas que fuesen a las clínicas donde se hacen abortos, para tratar de hablar con las jovencitas o con las mujeres que pensaban hacerse un aborto, para ver si podíamos hacerles cambiar de idea. En esto trabajaba yo con dos muchachos excelentes, Ismael y Felicito, que todavía siguen envueltos en este ministerio”.
“Nos instalábamos delate de la puerta (entonces se permitía hacer esto) y nos poníamos a rezar el rosario con toda devoción. A veces las enfermeras se molestaban mucho con nosotros y una vez nos tiraron un pote de orines con cloroformo. Recuerdo que mi hijo Francis estaba presente y llevaba la imagen de la Virgen. Nadie se movió, y seguimos rezando el rosario y pidiendo al Señor que perdonase al personal de la clínica”
“A veces nos dividíamos en dos grupos. Unos interveníamos en la calle, y otros en la entrada del edificio. Yo solía estar en el primer grupo, en la calle, y pronto desarrollé un sentido de quiénes eran las muchachas que venían a hacerse el aborto. Eran casi siempre muchachas que andaban con los ojos bajos, acompañadas por otra persona que les iba animando o empujando”
“Con frecuencia nos recibían con hostilidad, sobre todo las personas que acompañaban a la muchacha que se iba a hacer un aborto, pero de todos modos nosotros des dábamos la información y la orientación que podíamos. Tengo la seguridad de que muchas de aquellas muchachas o mujeres decidieron cambiar sus planes en el último momento y así se salvaron muchos bebés”.
“Realmente era vergonzoso lo que pasaba en la clínica que nosotros visitábamos en la calle 149.. En el primer piso del edificio había una tienda de ropa para niños, y la dueña de la tienda nos dijo en una ocasión que los sábados, día en que se hacían los abortos, tenía que cubrir toda la ropa con toldos de plástico, porque a veces la sangre se filtraba del piso superior, donde operaba la clínica y les podía echar a perder la ropa”.
“Le pregunté a esta señora por qué no se quejaba al dueño del edificio o al super y ella me contestó que la clínica pagaba muchísimo dinero en alquiler, y por eso se les permitía todo”.
“También recuerdo una vez que vimos un camión lleno de contenedores de plástico frente a la clínica. Fui personalmente a preguntarle al conductor del camión qué había en aquellos recipientes. El me dijo que eran las sobras de las operaciones que se hacían en la clínica y que iban a terminar en un basurero. Yo rocié los contenedores con agua bendita, y rezamos una oración por aquellos pobres niños que habían sido mutilados y asesinados tan horriblemente”.
“!Qué cosa tan absurda, que cuando hay un crimen en las calles de Nueva York, acuden todos los policías, y los canales de televisión, pero en aquella clínica se llevaban a cabo docenas de asesinatos todas las semanas, pero nadie quería saber nada!”
“Pero nuestra persistencia dio resultados. Los doctores que hacían las operaciones se sintieron molestos por el grupo de personas que estábamos rezando siempre frente a la clínica, y dijeron que no iban a operar más allá. Al poco cesaron los abortos en aquella clínica, y creo que a las muchachas las llevaban a otra clínica en la calle 14 en Maniatan”.
La fundadora de ese grupo de “agentes secretos” antiaborto dice recibir ayuda de la Virgen de Guadalupe, y afirma tener un trozo de la tilma de Juan Diego, que le fue obsequiada por un rico benefactor de causas como la que ella defiende y que mandó a hacer un examen de la tilma a unos laboratorios alemanes.
Muestra de la forma de pensar y de la desinformación, consciente o no, de esa militante provida costarricense es el siguiente pasaje que podemos leer en el mencionado testimonio que circula en Internet:
“Todos los agentes secretos que yo tengo son carismáticos, y cuando hablo en el Centro Carismático siempre menciono lo terrible que es el aborto. Estoy convencida de que todos los males u catástrofes terribles que suceden en el mundo son causados por el aborto. Hace unos meses hubo un huracán terrible que asoló a Nicaragua, Honduras y Guatemala, pero no llegó a tocar a mi país natal, Costa Rica, y yo tengo fe de que esto fue una señal de Dios, porque en estos países está legalizado el aborto, pero no en Costa Rica. En la prensa nunca mencionaron esto, porque los medios de comunicación están a favor del aborto libre”.
Contrariamente a lo que dice la fundadora de esos “agentes secretos”, tanto en Costa Rica como en Guatemala la ley contempla excepciones para el aborto. Por ejemplo, en Costa Rica el aborto está permitido por la ley los siguientes motivos: para salvar la vida o la salud de la madre, mientras que en Honduras y en Nicaragua no hay tales excepciones.


Opus Dei y otros grupos
El Opus Dei opera en Costa Rica desde 1959. Algunas de sus últimas actividades, tal como las registran las publicaciones oficiales del Opus Dei sin las siguientes.
En San José de Costa Rica, en el segundo semestre de2000, en la residencia universitaria San José se llevó a cabo un Taller Universitario con el tema de la globalización y su impacto en los diferentes ámbitos de la vida humana. Entre los participantes se contó el Dr. Guy de Teramond, ministro de Ciencia y Tecnología, también participó Flory Fernández, socióloga de la Universidad de Costa Rica, quien disertó sobre la identidad local y la globalización..
Asimismo, del 11 al 28 de enero de 2000, Javier Echevarría, prelado del Opus Dei hizo una visita pastoral a Centroamérica. En Costa Rica se reunió con trescientos jóvenes que participan en centros del Opus Dei, y convocó a cinco mil personas en la residencia Miravalles.
Alejandro Deutchamnn Samayoa es miembro del Consejo de la Delegación de Costa Rica.
Otro grupo que participa en el activismo antiaborto desde una perspectiva religiosa, aunque no católica es Focus on the Family, de origen estadounidense, de filiación protestante y fundado por James Dobson. Hoy tiene oficinas "asociadas" en varios países y en Costa Rica establecida en 1998 con el nombre de Enfoque a la Familia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home