Friday, June 02, 2006

Legionarios de Cristo: artículo de Adital

Viernes, 02 de junio de 2006

29.05.06 - MÉXICO

Los Legionarios en campaña

Edgar González Ruiz *

Adital - Grupo poderoso dentro de las huestes de la derecha mexicana, los Legionarios de Cristo forman parte de una nueva clase política que detenta el poder, se beneficia de él y promueve la permanencia de Acción Nacional en el gobierno.Pese a las acusaciones de abusos sexuales que ha enfrentado Marcial Maciel, y que han motivado sanciones por parte del Vaticano, los Legionarios ocupan un lugar privilegiado en las relaciones de la familia presidencial, de tal suerte que en la reciente boda de Paulina Fox de la Concha, egresada de la Universidad Anáhuac, fungió como oficiante el sacerdote Ignacio Camarena, de los LC, y cercano a la familia presidencial desde hace varios años.

Camarena ha sido capellán de la Universidad Anáhuac, y en diciembre de 2005 encabezó misiones de jóvenes legionarios al estado de Chiapas.

Marcial Maciel ha querido jugar un doble papel como confesor, amigo y cómplice a la vez de Marta Sahagún y de Lilian de la Concha en sus conflictos familiares, al mismo tiempo, los Legionarios como tales se han beneficiado de los manejos seudofilantrópicos de Sahagún, al grado de que según publicó La Jornada el 17 de junio de 2004, el fideicomiso Transforma México, de la Lotería Nacional, y la Fundación Vamos México beneficiaron a varias agrupaciones religiosas, entre ellas los Legionarios de Cristo, que recibió recursos de Transforma México y 5 millones de pesos que les donó Vamos México.

En la campaña

Lorenzo Servitje, quien ha encabezado el grupo industrial Bimbo, ha estado presente en actos de campaña de Calderón, al que ha apoyado económicamente. El empresario y fundador de organizaciones como el Instituto de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC, y de la campaña A Favor de lo Mejor en los Medios, es asimismo uno de los auspiciadotes y protectores de Marcial Maciel, lo mismo que José Barroso Chávez, también industrial y expresidente de la Cruz Roja.

Al igual que Servitje, desde enero de este año Manuel Arango, del grupo Cifra, se ha dado a notar como uno de los patrocinadores de Calderón, y es conocida también su afinidad con los Legionarios.

El empresario Olegario Vázquez Raña otro de los magnates que de diversas formas ha establecido vínculos con los Legionarios, y que a la vez está promoviendo la opción derechista de gobierno.

En mayo de 2005, la Cruz Roja, representada por el Dr. Olegario Vázquez Raña, y la Universidad Anáhuac, firmaron un acuerdo para "apoyar y mejorar los servicios dirigidos a la comunidad".

Además de ser presidente del consejo de directores de la Cruz Roja, Olegario compró recientemente el periódico Excélsior, donde predomina la línea de ataque a AMLO y de promoción de Calderón.

Exdirigente de Coparmex y de IMODOSOC, Carlos Abascal Carranza ha tenido también una activa colaboración con los LC, como en octubre de 2005, cuando encendió el pebetero "A la amistad de todos los pueblos" en el XXV aniversario de la Universidad Anáhuac México Sur.

En su discurso, el político se refirió lo mismo a las ideas religiosas sobre la "persona humana", que a la pretendida virtud del liderazgo, que fomenta el sistema educativo de la Red de Universidades Anáhuac.

Abascal es una de las pienzas clave en la llamada elección de Estado que prepara el gobierno panista.

Cabe recordar que en febrero de 2005, Calderón fue invitado de honor en la clausura de la 2ª Generación del Master en Administración y Tecnología en Seguridad Privada, en la Universidad Anáhuac, donde el panista elogió "que, una empresa (Multisistemas) y la Universidad Anáhuac enfoquen sus esfuerzos en un tema clave en México", es decir, el del combate a la inseguridad, que luego fue uno de los ejes de su campaña.

Algunos de los propagandistas de Felipe Calderón en los medios de comunicación tienen algún grado de compromiso con instituciones de los Legionarios, como la Universidad Anáhuac, en cuyo plantel sur, de la ciudad de México, la facultad de Derecho está dirigida por Salvador Nava Gomar, también articulista de La Crónica de Hoy, donde ha elogiado las que según él son las grandes cualidades de Fecal: "…propuestas, capacidad de réplica, imagen -refleja confianza en la gente, capacidad y hasta decencia…-; y se ha convertido, desde hace unas semanas, en el guionista y cronista de la contienda…."

Uno de los personajes más visiblemente vinculados a los Legionarios de Cristo en Monterrey y ejecutivo del grupo Pulsar, de Alfonso Romo, Bruno Ferrari García de Alba, también dirigente de A Favor de lo Mejor en Nuevo León, es otro de los articulistas que defienden la opción derechista y atacan a la nueva izquierda, de la que dice Ferrari que "definitivamente, tiene origen en Cuba" y cuyos líderes se identifican por estar "siempre enarbolando la causa fantasiosa de defender a los pobres. En Bolivia, Evo Morales ni siquiera sabe si antes de acabar consigo mismo vaya a acabar con su país; en Venezuela, Chávez gobierna para los pobres dándoles limosnas. En Brasil, Lula coquetea con todo mundo…" (http://www.elobservadorenlinea.com/archivo/2006/564.html; 3 de mayo de 2006)

Autor del libro El Legionario, Alejandro Espinosa ha señalado que en escuelas y círculos de los Legionarios "Conocí a los Senderos, a los Truyet, al adolescente Azcárraga Milmo y luego al niño Azcárraga Jean…"

Por su parte, el periodista y politólogo Salvador Guerrero Chiprés, ha mencionado los estrechos vínculos de Emilio Azcárraga, El Tigre, con Maciel, al grado de protegerlo de las denuncias televisivas por supuestos abusos sexuales.

A su vez, Televisa ha sido uno de los principales apoyos reales de Calderón en su carrera a la presidencia de la República. Fernando Senderos Mestre, quien encabeza el poderoso consorcio Desc es uno de los miembros del Consejo de Administración el emporio televisivo. El empresario es egresado de la generación 1973 de la Universidad Anáhuac, cuyo centro de estudios empresariales ha estado apoyando.

En algunos planteles de la Universidad Anáhuac se han hecho encuestas que favorecen a Calderón hasta en porcentajes mayores al 80 por ciento, pero es también un hecho que algunos de los jóvenes que han protestado contra el candidato panista, acusándolo de servilismo hacia EU, se identificaron también como estudiantes de la Anáhuac.



* Maestro en filosofía. Autor de Los Abascal.



Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil











Campaña Global por la Reforma Agraria: Pan, Tierra y Libertad
(VC)

Las presas de Endesa y el progreso de Chile
(OMAL)

Argentina: Campaña 'Paren de Fumigar'*

Argentina, Brasil, Uruguay: Los vecinos se encuentran...

EEUU: Bush, el fanático del déficit*
(Michael Parenti)

El Salvador: Caminata ecológica
(Roberto Pineda)

Perú: Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC

El sueño de los profetas
(Eclesalia)

La educación, un problema de toda la nación
(Edgardo Condeza Vaccaro)

Regularización de tierras

Araucanía: Propuestas y demandas en el marco del conflicto de los basurales

México: Carta abierta al gobierno

0 Comments:

Post a Comment

<< Home