Monday, August 20, 2007

Más abusos de Norberto

Norberto Rivera: más política y más abusos
Edgar González Ruiz

A pocos días de que la justicia estadounidense sometiera al cardenal Rivera Carrera a un interrogatorio por su presunta complicidad en un caso de pederastia protagonizado por un cura mexicano, la justicia de México lo está requiriendo para que –ante un agente del Ministerio Público– declare sobre un multimillonario fraude que presuntamente cometió contra miles de fieles, a quienes durante años pidió “donativos” para levantar el santuario a San Juan Diego, que jamás construyó, por lo que deberá explicar qué hizo con el dinero recaudado, señala en su último número la revista Proceso.
Estas primeras diligencias judiciales son producto de una denuncia penal contra el cardenal, interpuesta en abril de 2005 por Arquitectura a la Vanguardia, S.A. de C.V., la empresa de arquitectos que diseñó el proyecto del santuario y que también fue presuntamente defraudada por Rivera Carrera.
No es la primera vez que el arzobispado se ve involucrado en asuntos de este tipo, pues fue cuestionado por sus manejos financieros y comerciales, por ejemplo con motivo de la visita de Juan Pablo II a México, en enero de 1999.
En esa ocasión, la empresa disquera BMG interpuso una demanda judicial por un presunto fraude de 5 millones de pesos que involucra a la Comisión Coordinadora de la IV Visita Pontificia y en particular a uno de sus miembros, Héctor Fernández Rousselon, quien era responsable de comunicación social del Arzobispado. BMG alegó un supuesto incumplimiento de un contrato relacionado con la distribución, venta y facturación de fonogramas con el tema titulado El Pescador, alusivo a la estancia en México de Juan Pablo II.
Ahora, vuelven a salir a la luz pretendidas maniobras fraudulentas del Arzobispado de México, en un contexto nacional e internacional donde el clero ha exigido más privilegios, como es la implantación de la educación religiosa en las escuelas públicas y del voto pasivo para los sacerdotes.
Una y otra vez, Rivera ha recurrido a sus influencias políticas en la derecha que gobierna el país, para evitar las consecuencias de sus actos. El año pasado, los abogados estadounidenses que ventilan el caso de la complicidad de Rivera con un cura pederasta fueron castigados por las autoridades migratorias de México, luego de que hablaron sobre esos hechos en una conferencia de prensa en la capital.
Hace apenas unos días, se ha anunciado públicamente la formación de un nuevo partido, abiertamente derechista y confesional, formado con personajes de la ultraderecha panista y militantes del Sinarquismo, y que tendría entre sus proyectos apoyar los proyectos clericales.
En contrapartida, ONGs al igual que algunas personas han reclamado que se castiguen los ilícitos de curas y jerarcas, voces a las que se ha sumado la del obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, uno de los pocos prelados progresistas del país, quien recientemente ha señalado que "en esto no hay como una confesión digna, abierta, 100 por ciento verificada, y pues aplicar la ley al que caiga, no solapar, porque todos nos hacemos cómplices, porque como dice el campesino, tanto peca el que mata la vaca, como el que le estira la pata, y yo no quiero ser cómplice"
Significativamente, desde el Arzobispado se ha estado criticando a los partidos existentes, incluyendo al PAN, que recibió su apoyo en las elecciones, y se ha estado pregonando la supuesta necesidad de que surjan nuevas fuerzas que “verdaderamente” luchen por los intereses clericales, como pretende hacerlo el nuevo partido, vinculado al llamado Movimiento de Participación Solidaria, MPS.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home