Sunday, August 12, 2007

Tecos y militaristas

La religión de las armas
De los tecos a los milicos
Edgar González Ruiz

Hoy en día, el avance de las tecnologías de la información y comunicaciones facilita establecer vínculos internacionales, por lo que se han estrechado los lazos de la ultraderecha tapatía con grupos que en Argentina y en otros países pregonan abiertamente un catolicismo militarista.
Si bien las afinidades ideológicas entre ambos sectores siempre han existido, cobran fuerza en un mundo donde independientemente de apelaciones al fanatismo, rigen tendencias militaristas subordinadas a intereses económicos.
Creada hacia 1934 en Guadalajara, la organización de los Tecos, que incluye un núcleo secreto y controla, entre otras empresas, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el periódico Ocho Columnas, se ha ubicado tradicionalmente en la extrema derecha del catolicismo, con sus tendencias preconciliares, antisemitas y ferozmente homofóbicas y con un militarismo que cobra vigencia con las guerras imperialistas promovidas por el gobierno de Bush, y la militarización de América Latina, que toma como pretexto el combate a la delincuencia.
Uno de los colaboradores internacionales de la UAG es el argentino Antonio Caponnetto, doctor en filosofía y director de la revista Cabildo, que es bastión de la ultraderecha católica y militarista en Argentina, la que añora la dictadura y odia los derechos humanos. Caponneto es profesor honoris causa por la UAG, que suele invitarlo a eventos internacionales, como el celebrado en Guadalajara del 2 al 4 de octubre de 2003.
Nacido en 1951, Caponnetto, como ha resumido la agencia Indymedia es “uno de los miembros más carismáticos del filonazismo” en ese país…..”Su currículum lo ubica entre las plumas más célebres de la literatura filonazi y es seguro orador en congresos de ultraderecha…”.
Ha colaborado con conocidos grupos del franquismo, el falangismo y similares, como la Hermandad del Valle de los Caídos, Fuerza Nueva y el Círculo de Formación San Bernardo de Claraval.
Paradójicamente, siendo un ideólogo del militarismo católico, Caponnetto ha colaborado en su país con el grupo antiabortista Provida, que enarbola la supuesta defensa de la vida para oponerse al aborto y al libre ejercicio de la sexualidad.
En 2001, la UAG reeditó el libro de Antonio Caponnetto titulado El deber cristiano de la lucha, publicado originalmente en Buenos Aires en 1992. En esa obra, exalta a “los guerreros de la Vandée”, a los del “Ejército Cristero”, a las “tropas del caudillo en la Cruzada Española”, y a “nuestros propios cuadros, que en Tucumán o en Malvinas, morían con escapularios en el pecho y rosarios en los fusiles” (p. 14).
Según Caponnetto, el cristianismo tiene una naturaleza épica, forma eufemística para referirse a la apelación a las armas; a la inversa, reivindica también que los ejércitos deben ser “servidores y defensores decididos de la Verdadera Fe”, pues lo contrario es “confinarlos a un destino de mercenarios o al de meros profesionales de la violencia” (p. 12). Afirma, por ello, que existe una “íntima armonía…entre el monje y el guerrero, entre el asceta y el cruzado, entre la espada y la cruz” (p. 16).
Asimismo, califica de “paródico y utópico” el ideal de la fraternidad universal, el amor a la Humanidad, la filantropía, la opción clasista por los pobres, y critica lo que llama “el dogma democratista y del culto a los derechos humanos” (p. 15).
En 2005, Caponnetto se contó entre los principales defensores del obispo militar Antonio Baseotto, quien desató un escándalo en la opinión pública al recomendar que el ministro de Salud, Ginés González García, fuera arrojado al mar con una piedra al cuello por ser “un abortista” y por distribuir condones a los jóvenes, por lo cual el obispo castrense quedó suspendido en funciones en todo lo que respecta al Estado nacional, pero mantuvo su puesto en la jerarquía católica, pues sólo el Vaticano puede destituir a un obispo.
El 7 de abril de 2005, Antonio Caponnetto encabezó en Buenos Aires, en el Monumento a Juan Pablo II, ubicado en la parte posterior de la Biblioteca Nacional, una protesta de la ultraderecha católica y grupos filonazis contra lo que llamaron las influencias “de las sinagogas y de los “sicarios de la guerrilla apátrida y atea” en el gobierno de ese país.
De acuerdo con una crónica difundida en la Web dos días después (www.pagina12.com.ar), “cada vez que Caponnetto hizo referencia al Gobierno y a los organismos de derechos humanos los calificó como “deicidas”, “miembros del comunismo” o “marxistas””, además de lamentar: “Qué lejos los días de San Martín y Belgrano, en los que se castigaba la blasfemia con el hierro candente.”.
El 19 de junio de 2006, en Buenos Aires, Antonio Caponnetto presentó el libro Moral cristiana y guerra antisubversiva. Enseñanzas de un capellán castrense, de Alberto I. Ezcurra, en la librería Santiago Apóstol, que es también el local del Círculo de Formación Bernardo Claraval, grupo político que reúne a falangistas, neonazis, lefebvristas, etc.
Caponnetto escribió también el estudio preliminar de ese opúsculo, donde se lee: “La guerra revolucionaria conducida por el marxismo en nuestra patria es «guerra total» (internacional y civil). Como guerra internacional constituye una injusta agresión; como guerra civil es delito de sedición.
Por lo tanto la resistencia pasiva y activa, por medios legales y por la coacción armada, hasta la total eliminación de los focos subversivos es no sólo legítima sino obligatoria. Los bienes que están en juego son todos nuestros derechos civiles y religiosos, nuestra concepción de vida, la existencia misma de nuestra patria como nación soberana”.
El presbítero Alberto Ignacio Ezcurra, capellán Militar; fue el autor de ese texto, compuesto hacia 1974 o 75, a pedido de Adolfo Tortolo “con ocasión de los sucesos guerrilleros del 70”. Tortolo era entonces Vicario General de las Fuerzas Armadas.
En suma, la misma ultraderecha que dice defender la vida, a ultranza, en el caso del aborto, es la que promueve la guerra con un espíritu supuestamente cristiano,como ilstra el caso de Caponnetto.

3 Comments:

Blogger Librepensador.- said...

Si realmente soís librepensadores -como os proclamaís-, ¿porque no publicaís opiniones divergentes de las vuestras?.
De esa manera, los lectores de este blog, endrían la capacidad de evaluar lo que decís.. Un sitio para conocer otra opinión, es:

www.masoneria-mi-experiencia.blogspot.com

Saludos.

2:50 AM  
Blogger La politica es para los tontos said...

Estoy de acuerdo con lo aqui expuesto, ya que yo vivi de cerca la situación de la UAG, con los tecos. Y en efecto, me resultaba sorprendente como sus exposiciones del aborto rayaban en lo paranoico y en el fanatismo. Las personas que no tienen una vision universal de las cosas, son las que se pierden en un mundo carente de valores y lejos de ayudar con sus ideas, terminan por degradar al ser humano. Ese es el caso de los tecos de la autonoma, promueven el derecho de la vida pero no dudan en matar a alguien que no piensen como ellos.

Para "el buscador impenitente": creo que hasta cierto grado, tienes razón, ya que siempre hay que tener una vision universal de las cosas, sin embargo creo que lo que se publica en este blog esta bien. Es decir, la intención de haber publicado la informacion aqui puesta, es sobre la ultraderecha, si alguien quiere saber que pasa con la extrama izquierda, pues que cree su blog y que lo divulgue. No considero que sea obligacion del creador de este blog difundir otras ideas. Eso corresponde al que lee, indagar mas alla si asi lo desea. Como por ejemplo tu, que opinas y das una direccion de internet para que los interesados, ahora conozcan otro punto de vista.

Ya para terminar, creo que por mas opiniones y formas de pensar diferentes que uno quiera buscar para evaluar el caso de los tecos y la ultraderecha, no tiene fundamento, ya que nada en la vida, justifica matar a alguien por alguna ideologia.

Una cosa es entender porque lo hacen y otra muy diferente es permitir lo que hacen, y como ya dije antes, nada ni nadie tienen derecho o coartar el valor mas importante de un ser humano, y ese es "VIVIR".

1:48 AM  
Blogger kdt said...

viva Antonio Caponnetto y su lucha por la vida humana.
Goliath.

4:45 PM  

Post a Comment

<< Home