Sunday, August 05, 2007

Espionaje derechista

INTELIGENCIA DE DERECHA

Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 30-07-07)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

Las grandes potencias y las emergentes cuentan con ejércitos y servicios de inteligencia para garantizar el alcance y seguridad estratégica de sus objetivos globales. Las corporaciones trasnacionales, sustentadas en el poder de las potencias, también han creado sus propios sistemas de inteligencia y de seguridad y no solo eso, también han creado corporaciones de inteligencia para asegurar su dominio en áreas geopolíticas estratégicas de defensa, armas de alta tecnología, inversión energética, minera, alimentos, conocimiento e información.

El otro compromiso de inteligencia de derecha en marcha de Calderón es el Plan México. Se siguen los pasos al fracasado programa militar de asistencia norteamericano denominado Plan Colombia, cuyo propósito allá es avanzar en el dominio de los enormes recursos potenciales estratégicos de petróleo, mineros, metales y piedras preciosas, café, y recursos acuíferos en abundancia, así como la producción del oro verde; el café.

El Plan México de Calderón es una guerra especial contra el narcoterrorismo, contemplado ya como la Fase II del Plan Irán-Contras. Su objetivo no explícito es crear un arco de contención a la revolución bolivariana chavista, y crear una frontera segura desde el Río Bravo hasta los límites de Colombia con Venezuela, para ampliar la zona libre de comercio americana.

El presidente Reagan, ante las limitaciones del Congreso a las operaciones desestabilizadoras de la CIA, desató un operativo clandestino, el Irán-Contras operado por boinas verdes, armas por droga, que servía de telón de fondo para cerrar la era de la guerra fría. Los participantes en el operativo fueron enjuiciados y condenados por desacato al Congreso; el caso más sonado pero no el más importante como el del Almirante Poindexter, fue el del teniente, Oliver North, los que finalmente fueron exonerados. North, es locutor y sus proclamas racistas y supremacistas son difundidas por la cadena Fox.

La de Irán-Contras fue una guerra especial en Centro América, contra las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí en El Salvador y el financiamiento a la contra nicaragüense, un grupo de mercenarios para sabotear y detener la influencia de la revolución sandinista en Nicaragua. El reconocimiento a las fuerzas combativas del Frente Farabundo por la iniciativa mexicana de López Portillo conocida, como Plan Contadora y que se dio con el apoyo del gobierno de Canadá y Francia, se enfrento a la contrarrevolución reaganiana, por lo que López Portillo se ganó de la derecha norteamericana y sus aliados mexicanos el ser denostado y ser impuesto el candidato Miguel de la Madrid ante las amenazas de agredir y desestabilizar el país.

El Irán-Contras II ya se encuentra en marcha con acciones encubiertas de inteligencia asociados a las fuerzas especiales norteamericanas. Ellos dirigen a las nuevas fuerzas emergentes de la contrarrevolución centroamericana, como los Maras Salvatruchas un ejército movilizado por la región en contra de los migrantes, al servicio del narcotráfico regional y como fuerza de seguridad terrorista.

Desde el gobierno de Miguel de la Madrid se inició el proceso de desmantelamiento del aparato mexicano de inteligencia que daba sustento a un proyecto político de economía nacional. Y se sustituyó la inteligencia por la maquila y los contratos de servicios de seguridad en las empresas estatales que subsistieron a la privatización en CFE y PEMEX. Cobró fama el contrato en dólares, otorgado a una empresa creada por los servicios de inteligencia de Israel El Mossad, que tenía sus oficinas en Nueva York y desde allá cobraba por la seguridad de PEMEX.

El punto de partida de la inteligencia de derecha, es cumplir los compromisos heredados por Vicente Fox, en el Acuerdo de Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) el que impone a México responsabilidades adicionales al TLC y que no han sido analizados y discutidos en el Congreso mexicano, cuando todavía aún se debate el cancelar los acuerdos agropecuarios por ser lesivos a la seguridad nacional mexicana.

El secretario de Gobernación de Fox, Carlos Abascal, firmó los acuerdos de seguridad con el gobierno de Estados Unidos; acuerdos de seguridad definidos por el ASPAN y que comprometen a México a la creación del ya famoso perímetro de seguridad norteamericana contra el terrorismo. Los Acuerdos de seguridad del ASPAN que la prensa ha informado que han sido ratificados por el español nacionalizado mexicano Camilo Mouriño. Con el debate sobre quién dio la nacionalización al chino sería oportuno saber los méritos y quién se la otorgó a Mouriño, antes que surjan los problemas que vendrán.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home