Monday, August 20, 2007

Minería: la derecha rapaz

JUEGOS DE PODER
DISPUTA POR RIQUEZAS MINERAS DE MÉXICO
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 20-08-07)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

Las riquezas mineras de México nuevamente se encuentran en el centro de disputa de una guerra desatada por la demanda mundial de las potencias emergentes y los intereses que las representan para apoderarse de los recursos propiedad de nuestra nación, definidos en el artículo 27 constitucional.

Desde la época de la Nueva España, la explotación de los recursos mineros, por tres cientos años contribuyó a erigir imperios en España, Inglaterra, Portugal y Holanda, al apoderarse de la producción de oro y plata mas importante del mundo. Esta hazaña de producción de riqueza y poder, nuevamente México la está repitiendo al volver a ocupar el primer lugar de producción de oro y plata del mundo.

Solo que los mineros, los mexicanos, las entidades, municipios y comunidades no están siendo beneficiados con esta riqueza producida, mediante un método de saqueo, con la complicidad del gobierno federal y los legisladores que lo permiten. Los beneficiarios son una minoría transnacionalizada, y los altos funcionarios públicos panistas corruptos.

La demanda por parte de las potencias de minerales y materias primas estratégicas de alto valor, requeridas por la industria de tecnología de punta, han sobrevaluado los inventarios y la disponibilidad de recursos sustitutos, lo que da lugar a un nuevo reparto global, entre corporaciones y potencias.

Este es el contexto en el que se ha venido librando ya por más de seis años, la confrontación entre Minera México y el sindicato minero metalúrgico de Napoleón Gómez Urrutia. Derivado del proceso de privatización de las empresas estatales mineras, realizado por Carlos Salinas de Gortari, que ha dado por resultado el saqueo de los recursos nacionales por los concesionarios como Larrea. La sobre explotación de los trabajadores, ha terminado en desgracias como la explosión de la mina de Pasta de Conchos, donde 65 mineros resultaron muertos a causa de negligencia criminal del empresario Larrea y el secretario del trabajo de Fox.

Ahora, nuevamente los mineros en huelga reclaman condiciones de seguridad, pierden a un compañero asesinado por las huestes del empresario Larrea dueño de Minera México. La complicidad y la corrupción de Felipe Calderón y del gobernador sonorense, Robinson Bours, en el enfrentamiento violento de los huelguistas contra los rompehuelgas, es evidente.

Calderón se define como un opositor de la huelga y aliado del patrón Larrea, dueño de Minera México. Calderón y Larrea se han asociado en el propósito común de destruir al sindicato minero y crear un sindicato confesional panista, reconocido por el señalado, como dueño de los dólares del chino, y miembro del equipo cerrado de campaña de Calderón, el yunquista poblano, Lozano Alarcón.

La posición de Bours es consecuente con su proyecto político de ser, aliado con Calderón, candidato empresarial del PRI a la presidencia, en competencia con el gobernador de Edomex, Peña Nieto, pero mostrando su perfil de tomador de decisiones duras que responde con violencia al que se le pare enfrente.

El presidente municipal de Cananea no elude señalar al gobernador Bours como responsable de la pérdida humana de uno de sus gobernados, pues estaba enterado que la violencia sería desatada por el sindicato fascista que pretenden crear Calderón y Bours para apoyar a Larrea en contra de Napoleón.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, fiel a la frase “o copelas o cuello”, que le permitió salir del anonimato y lo convirtió en vedette del gabinete por ser creador de la frase sexenal, le aplica el “copelas” a los huelguistas, y en cambio da todo su apoyo al grupo provocador de Francisco Hernández Gámez que, al tratarse de apoderar de la sección 65, provocó la muerte del trabajador minero.

Lozano Alarcón, se estrena como panista pretendiendo desconocer la huelga bajo el supuesto de reconocer al contrato firmado por Elías Morales, un pelele creado por Fox y Larrea con el propósito de apoderarse del sindicato y las riquezas mineras de México.

La estrategia de los “empresarios”, vulgares prestanombres de las corporaciones trasnacionales afiliados a la COPARMEX, ampliamente representada en el PAN y en el gabinete de Calderón, por el secretario del trabajo, Lozano Alarcón, entre otros, es apoderarse de todos los espacios institucionales que funcionan como tribunales para dirimir los conflictos obrero-patronales. Una estrategia que les permite ganar toda demanda que presentan trabajadores ya sea contra empresarios o contra el propio gobierno.

Justo es reconocer la autonomía de los tribunales que concedieron el amparo a los mineros en huelga pues, de no ser así Larrea ya los habría despedido, gracias al trabajo de esquirol de Lozano Alarcón y los que, al ser reconocida su huelga por el amparo, han sido reinstalados. Pero no todo es gracia en tribunales, la fuerza de la ultraderecha gobernante se expresa en el reconocimiento que se pretende hacer del sindicato fascista, auspiciado por Calderón Bours, como forma de romper la huelga y quebrar la espina dorsal del sindicato que es la solidaridad.

Fundamental en este proceso es la unidad nacional y la solidaridad internacional con el sindicato minero. Destaca la acción solidaria de los trabajadores mineros de Monclova, Coahuila, al unirse al centro de la lucha minera en Cananea, junto con los metalurgistas norteamericanos. Una acción que pasará a las páginas de la historia por su trascendencia, pues impide que el movimiento de los trabajadores se fracture y se apoye desde la retaguardia, en el lugar más fuerte de la lucha.

La lucha por el rescate de las riquezas mineras de México no es ajena a la afirmación de la soberanía de los recursos energéticos en disputa por el Imperio. Como en los tiempos de la nacionalización de la industria petrolera, ahora el papel de los trabajadores petroleros les corresponde a los mineros, y sin lugar a dudas pronto tendrán resultados de una larga lucha que viene desde tiempos de la colonia, cuando en la mina de Real del Monte, Hidalgo, los nativos organizaron la primera huelga minera exitosa, en el mundo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home