Saturday, June 03, 2006

Calderón y Atenco

Lo de Atenco, conforme a la ley: Felipe Calderón
7-Mayo-06 (Milenio)
Para el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, la acción de los gobierno estatal y federal, en el caso Atenco, fue "conforme a lo que la ley dispone y es importante para dar un paso a la estabilidad verdadera, que es la estabilidad fundada en el derecho".
Mostró su preocupación por la injerencia de extranjeros en el movimiento de Atenco y pidió que se realice una investigación al respecto, ya que "me parecería inaceptable una intervención de extranjeros en cosas de mexicanos".
De gira en Michoacán, Calderón Hinojosa calificó como "un hecho bárbaro" la golpiza que recibieron los policías de la PFP parte de habitantes de Atenco, por lo que pidió un castigo severo a los responsables para mantener así el estado de derecho en la región.
Los cinco extranjeros fueron expulsados del país por el Instituto Nacional de Migración y no podrán ingresar al país durante los próximos cinco años.
Las españolas Cristina Valls y María Sostres Tarrida; la alemana Samantha Ariane Marei, y los chilenos Valentina Larissa Palma y Mario Alberto Aguirre abandonaron el país la noche del viernes luego de que se determió que violaron la Ley General de Población al efectuar actividades distintas a las declaradas a la autoridad migratoria cuando ingresaron.
La Piedad, Michoacán • Cintya Contreras
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=80178


La Jornada. Domingo 14 de mayo de 2006

Exige pruebas de las acusaciones contra la policía

En Atenco yo habría actuado igual que Fox, dice Calderón
"Infundados", señalamientos de la CNDH sobre abusos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Huatusco, Ver., 13 de mayo. La acusación de que las policías federal y del estado de México cometieron agresiones sexuales y otros abusos físicos contra los detenidos en San Salvador Atenco "es tan delicada que requiere elementos probatorios claros", retó hoy el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, al justificar de nuevo la utilización de la fuerza pública.

Esas "graves acusaciones" deberán ser sustentadas con pruebas, pues "no basta con el decir", advirtió, y descartó que la medida utilizada por el gobierno de Vicente Fox en esa región mexiquense vaya a generar consecuencias negativas para su campaña electoral.

El panista se lanzó contra José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien señaló que el gobierno de Vicente Fox se manchó las manos de sangre por los hechos de Michoacán y Atenco, además de cuestionar la participación de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU luego de ambos antecedentes. "Es hablar mal del país y discrepo totalmente de él, porque sus afirmaciones son infundadas", apuntó molesto. "Ni en Lázaro Cárdenas ni en Atenco usaron armas de fuego los elementos federales, está demostrado, por lo que carece de fundamento la afirmación de esta persona", dijo.

Luego de varios días de negarse a tocar el tema, Calderón fue cuestionado sobre el caso de los detenidos de San Salvador Atenco y las denuncias por violaciones a las garantías individuales.

Refirió que el Estado tiene la potestad de utilizar la fuerza pública para salvaguardar el orden y la seguridad física de los pobladores, pese a que "debe ser la última de las medidas adoptadas".

En el caso de San Salvador Atenco, dijo que el envío de las fuerzas policiacas federales se justificó por "el secuestro y la golpiza brutal a agentes, las alteraciones del orden y las interrupciones en las vías de comunicación, que son delitos castigados en la ley y obligan al Estado a intervenir".

No obstante, dijo que "el hecho de que el Estado tenga la responsabilidad del ejercicio de la fuerza pública no implica que ésta se ejerza en actos violatorios a las garantías individuales". Sin embargo, insistió también en la responsabilidad de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra.

"El ejercicio negligente, irresponsable y abusivo de la fuerza pública es tan malo como el uso de la violencia por ciudadanos contra las autoridades", reiteró.

A insistencia de los reporteros sobre las denuncias de personas detenidas el 3 de mayo en Atenco, entre ellas estudiantes extranjeras que dijeron haber sido víctimas de abuso sexual, Calderón salió en defensa de los policías señalados.

"Por supuesto que los hechos de abusos de la fuerza pública deben ser reprobados, aunque algunas veces esas afirmaciones (de agresiones sexuales) son tan graves que primero deben ser probadas."

Afirmó que si él fuera gobierno habría tomado la misma decisión de utilizar la fuerza pública en un contexto similar. "Si cualquiera de ustedes está secuestrado, no duden que utilizaría todas las medidas legales para liberarlos".

Por la mañana, en conferencia de prensa desmintió una vez más y tildó de "absolutamente falsas" las versiones que ligan a su cuñado Diego Heriberto Zavala Gómez con el manejo de base de datos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), los cuales se estarían utilizando por la estructura de su campaña electoral.

-Se menciona que Josefina Vázquez Mota -ex titular de la Sedeso- está implicada en el manejo de padrones oficiales en favor de su campaña.

-Se mencionan muchas cosas totalmente falsas.

En Córdoba, donde esperaban una asistencia de 8 mil personas al mitin, un fuerte aguacero dispersó a los asistentes cuando apenas había unos 2 mil 500. En Tezonapa, comunidad enclavada en la sierra limítrofe con Oaxaca y donde apenas se reunieron unas 2 mil de las 6 mil personas esperadas, Calderón señaló que hay al menos ocho estados que el PAN tiene considerados como focos rojos, debido a que los gobernadores de extracción priísta operarían para "robarse" la elección del 2 de julio.

Más notas de la sección de Política:

"Inviable y regresiva", propuesta fiscal del panista

Elaboran ONG estrategias contra la represión oficial



ATENCO RESISTENCIA: Giordano: Testimonios de las violaciones de la policía en Atenco 17 de Mayo del 2006
Distribuya por Favor de manera Extensa

Querido colega,

Al Giordano continúa investigando acusaciones contra la policía
mexicana de abuso sexual sistemático durante la represión en Atenco
y Texcoco anterior a este mes. Informes de Giordano desde
México: "El candidato presidencial mexicano Felipe Calderón - del
Partido Acción Nacional, el partido del presidente Vicente Fox(PAN,
en sus iniciales españolas) - dijo a reporteros el fin de semana
pasado que él no cree los informes de violaciones por parte de
policias y las el abuso sexual a mujeres detenidas el 3 y 4 de mayo
en San Salvador Atenco y de Texcoco."



El candidato - quién es aconsejado por dos consultores políticos
gringos, Dick Morris y Rob Allyn, en cómo manejar preguntas de la
prensa - dijo que una acusación de violación, "es tan delicada que
requiere elementos claros que lo prueben." Calderón llegó hasta a
acusar al propio comisionado nacional de derechos humanos de Fox,
José Soberanes , al presentar evidencia dura documentada de por lo
menos de 23 violaciones de mujeres mexicanas bajo detención, de
que "Es un discurso que daña gravemente el país y Yo lo censuro
totalmente."

En esta actitud constante de disposición dura en varios
representantes del gobierno mexicano, Giordano presenta traducciones
de testimonios severos de varias mujeres de violaciones y otros
crímenes a los derechos humanos agrupados por el Comite del
Cerezo. "Repetidas veces," escribe Giordano, "fueron corroborados
los testimonios de las cuatro mujeres extranjeras que estuvieron
deportadas a sus países de orígen de España, de Chile y de Alemania
después de sus detenciones arbitrarias y tortura sexual en Atenco.
Por ejemplo el testimonio de Catalonian Maria Sostres, que dijo al
diario El Pais en España: ' Sobaron objetos, los dedos y las llaves
en sus vaginas. Forzaron a una muchacha a gritar: ¡Vaquero!
¡Vaquero! mientras que un oficial de policía besaba sus glúteos.' "

Su testimonio es corroborado - y profundizado, tristemente - por la
presa política que Sostres atestiguó ser igualmente víctima de abuso
sexual en ese momento inmediato, según el archivo del caso
perteneciente al Comite el Cerezo. Quienes conocen a la presa,
Italia Méndez, y la describen a narconews como seria, confiable, y
honesta como solo una madre puede serlo. Ella trabaja con la Kinta
Brigada, un colectivo que, entre otros proyectos, trabaja con
pastores de cabras en regiones del desierto de San Luis Potosí. Una
persona inteligente, coherente, de suave hablar, con dignidad, nos
habíamos entrevistado con ella sobre materias mostradas el verano
pasado durante una reunión de organizaciones no gubernamentales y
colectivos en la selva Lacandona.



Copyright ® 2004 apiavirtual.com Inicio Buscar Registrate Suscríbete Contáctanos
Powered by Kay Nicté García. Diseño Web México


Sergio Javier Jiménez / Enviado
El Universal
San Luis Potosí, SLP
Jueves 4 de mayo de 2006

11:20 Ante los hechos de violencia registrados en San Salvador Atenco, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, exigió a los tres niveles de Gobierno a cumplir con lo que les manda la Constitución “guardar y hacer guardar la ley”.

En un desayuno con la comunidad libanesa, el aspirante panista indicó que es una responsabilidad del Estado garantizar el respeto a los derechos y señaló el ejercicio del poder público debe ser responsable pero debe también ejercerse, a nivel municipal, estatal y federal, obligarse a cumplir lo que indica la Constitución “que es guardar y hacer guardar la ley”.


Calderón Hinojosa exigió que se mantenga el orden público en esa zona del Estado de México y comentó “yo le apuesto a las fuerzas de los pacíficos y la ley”.


Calderón Hinojosa sostuvo que no hay camino para un país en donde se busque resolver los conflictos pro la violencia “Debemos exigir a una voz rechazar a quienes optan por la violencia. Se puede exigir el respeto de un derecho pero por el derecho, no por la violencia”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home