Thursday, July 05, 2007

Contubernio Internacional

Contubernio internacional
Altos funcionarios se oponen al laicismo
Edgar González Ruiz

Altos funcionarios mexicanos han estado participando en proyectos contrarios al estado laico, mediante organizaciones internacionales que soterradamente promueven los intereses de la jerarquía católica.
Entre esos funcionarios se cuentan el polémico ombudsman José Luis Soberanes y el diácono católico Horacio Aguilar, quien ha sido apoderado jurídico de la Arquidiócesis de México y comisionado del IFAI.

Consorcio clerical
Una de esas organizaciones es el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, CLLR, fundado en Lima, Perú, en el año 2000, lugar que es emblemático, pues se trata de uno de los países donde la Iglesia Católica goza de mayores privilegios, que ejerce con toda prepotencia.
Bajo el término Libertad Religiosa, que se ha entendido a lo largo de la historia de diferentes formas, la jerarquía oculta sus demandas de privilegios que en México fueron anulados gracias a las leyes de Reforma y a la constitución de 1917: educación religiosa, capellanías militares, participación en la política electoral, control de medios electrónicos de comunicación, etc.
El Consorcio cuenta con un sitio Web (www.libertadreligiosa.net/) alimentado con información proveniente de agencias católicas, como es ACI y Noticias Eclesiales, manejadas por el violento grupo peruano de la ultraderecha denominado Sodalicio de Vida Cristiana, y como Zenit, perteneciente a los Legionarios de Cristo.
Como era de esperarse, el sitio abunda en artículos que defienden a jerarcas católicos y promueven un supuesto ecumenismo tendiente en realidad a subordinar los intereses de algunas iglesias a los de la jerarquía, para fortalecer aún más la posición de esta última ante los gobiernos de diferentes países.
Actualmente, el CLLR está presidido por el abogado católico Juan Navarro Floria, quien fue asesor del ministerio de Culto de su país, y colabora en la revista católica Criterio. En 2002 estuvo en México en un evento de la Segob para promover la pretendida “libertad religiosa”.
Entre los miembros del Consorcio se cuentan personajes como el peruano José Antonio Calvi del Risco, quien en los años 90 fue abogado del Episcopado de ese país, y como el argentino Norberto Padilla, quien además de participar en organizaciones y proyectos del clero ha sido subsecretario y secretario de culto en ese país.

El ombudsman de la iglesia
Por parte de México colaboran en esa organización Raúl González Schmal, Alvaro Castro Estrada, Horacio Aguilar y José Luis Soberanes; todos ellos cercanos a la jerarquía católica.
Asiduo promotor de proyectos clericales, Raúl González Schmal es un viejo militante panista que en 1975 presidió ese partido y que colabora también con organizaciones como el IMDOSOC, creado por el empresario católico Lorenzo Servitje, uno de los patrocinadores de la llamada guerra sucia del PAN en las elecciones de 2006.
Alvaro Castro Estrada fue durante el sexenio pasado director general de Asociaciones Religiosas, en la Segob, cargo desde el que veló afanosamente por los intereses del clero, de tal suerte que en marzo de 2007 la nunciatura apostólica de México le otorgó la condecoración Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, en grado de comendador. Dicha medalla es la máxima distinción que da la Iglesia a un laico.
Horacio Aguilar Alvarez de Alba ha sido apoderado legal de la Arquidiócesis de México, al igual que comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI, y fue hace unos años el candidato de Norberto Rivera para ocupar la Subsecretaría de Asuntos Religiosos. Luego de su nombramiento como comisionado del IFAI, a fines de 2002, Miguel Angel Granados Chapa comentó en su columna Plaza Pública los antecedentes de Aguilar, de quien señaló que “es hombre de iglesia, adscrito al alto clero y ministro del culto, ya que es diácono permanente…Además de desempeñarse como notario, Aguilar Alvarez fue miembro del equipo de relevo del presidente Fox, con un papel ambiguo ya que al mismo tiempo era apoderado legal de la arquidiócesis de México. Esa condición ha continuado hasta la fecha, pues durante los casi dos años en que en la mesa de diálogo sobre reforma de los medios se sirvió “atole con el dedo”, Aguilar Alvarez de Alba representó al subsecretario de Gobernación José Luis Durán Reveles…”.
“Como abogado del cardenal Rivera, el nuevo comisionado de la transparencia gubernamental pretendió que la imagen de Cristo se convirtiera en patrimonio exclusivo de la Iglesia Católica. Hace exactamente 3 años, en octubre de 1999, una asociación religiosa debidamente registrada, la Organización Familiar Cristiana, organizó una magna concentración en el Estadio Azteca. El Homenaje a Jesús, como fue llamada la multitudinaria reunión, no debía ser convocado ostentando la imagen del hijo de María y José, según el alegato de Aguilar Alvarez de Alba en recurso legal formalmente presentado ante la Secretaría de Gobernación. Su promoción no tuvo éxito, si bien de modo contumaz la llevó hasta que fue dicha la última palabra en los ámbitos administrativo y judicial”.
Por su parte, el católico ombudsman José Luis Soberanes, tan negligente como suele ser para proteger los derechos de ancianas indígenas y de escolares, ha sido muy diligente para resguardar los del clero católico, de tal suerte que ha involucrado a la CNDH en los proyectos del Consorcio contra el estado laico, al grado de que en noviembre de 2005, esa Comisión, al lado de la Secretaría de Gobernación, promovieron el Coloquio de la CLLR, dedicado al “Derecho Eclesiástico del Estado en Latinoamérica”, y coordinado por el mencionado Alvaro Castro Estrada.
En ese evento abundaron las ponencias que cuestionaban el estado laico, una de ellas del senador panista Jeffrey Jones, donde se juzgaba con entusiasmo la idea de implantar la enseñanza religiosa en México y se deploraba el laicismo de Juárez y de la revolución.
Con toda impunidad, pero actuando tras bambalinas, esos personajes que sirven a la jerarquía y al gobierno panista intentan que México deje de ser un estado laico y que siga el camino de otras naciones de América donde, con trágicas consecuencias, se ha dado siempre un contubernio del gobierno, incluyendo la milicia y los tribunales, con el clero católico, cuyos intereses están centrados en la búsqueda de la riqueza y del poder, y en la oposición a las libertades individuales.
En particular, José Luis Soberanes ha convertido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en defensora de los intereses clericales al impugnar en nombre de ella la despenalización del aborto que a fines de abril se aprobó en la ciudad de México. De hecho, desde que fue nombrado titular de la CNDH, en 1999, a finales del sexenio de Ernesto Zedillo, trascendió en la opinión pública que Soberanes había estado vinculado a grupos conservadores, como el Opus Dei, pero con hipocresía jesuítica, desempeñó su cargo durante un tiempo sin evidenciar sus compromisos con ese sector.
Pero a la fecha los proyectos proclericales del Ombudsman van más allá de su oposición al aborto, pues él forma parte del mencionado Consorcio







.

1 Comments:

Blogger JUAN JOSE said...

Visitando la red Voltaire, donde ya he leido varios de sus artículos, veo que tiene ud. los mismos intereses que los mios. Tengo un blog donde trato de demostrar que la derecha mundial está creando conjuntamente con la delincuencia de todo tipo verdaderas asociaciones para delinquir. En España es cada vez más claro y a esta hora, cuando están los grupos de derecha cosechando los peores índices desde hace muchos años, creo que están preparando algo gordo que nos meterá en mayores problemas que los del 11-M, cuando en Atocha murieron casi 200 personas.
Mi blog es:
http://asuntosdelmultiverso.blogspot.com/2007/07/acorraladas-las-fieras-se-hacen-muy.html
Reciba mis felicitaciones por sus artículos.
Juan José Moreno
jjmoreno40@hotmail.com
Madrid

10:39 AM  

Post a Comment

<< Home