Tuesday, June 27, 2006

Denuncian a FASTA en Valencia

Edición del viernes, 23 de junio de 2006conectarsuscríbase
ELPAIS.es > el archivo > Hemeroteca > Edición impresa > Autonomías > C. Valenciana El Consell estudia la intervención de Hacienda en las cuentas del colegio concertado de FASTA
Los Servicios Jurídicos revisan con lupa los vínculos de los milicianos católicos con ex nazis
NEUS CABALLER - Valencia
EL PAÍS - 23-06-2006
La Generalitat investiga con lupa el proceso de traspaso del colegio concertado Madre Sacramento de las monjas Adoratrices a la fundación argentina Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), que se inició en junio de 2001 en forma de "cesión" en "régimen de alquiler" y culminó en verano de 2005 con la compraventa del centro y el cambio final de titularidad a nombre de la sociedad que dirigen un grupo de milicianos católicos argentinos. La comprobación de supuestos cobros ilegales a padres y empleados y la complejidad de las cuentas, debido al abanico de NIF y sociedades similares, hace que la Administración valenciana estudie pedir la intervención de Hacienda, según fuentes oficiales.

La Asociación Canónica Privada de Fieles FASTA -erigida en la Archidiócesis de Barcelona por decreto 05/95- e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia solicitó la disolución de la misma el 24 de febrero de 2003. El Arzobispo Ricard Mª Carles firmó el Decreto 16/03 de "supresión" de la asociación fundada por el sacerdote argentino Aníbal Fosbery. Ese mismo día el representante legal de FASTA -y desde 2001 también del colegio Madre Sacramento de Torrent, Jorge Mario Pavarricini- solicitó la erección de una jurisdicción zonal de FASTA Barcelona que pasó a ser una unidad de organización de FASTA- España, dentro de la Asociación Internacional de Fieles. Con la erección de la nueva jurisdicción por decreto 17/03 quedaba "extinguida por decreto la asociación canónica", quedando "sin efecto los objetivos", y por tanto el NIF asignado para ello. Técnicamente FASTA gestionó dos colegios de las Adoratrices en Cataluña entre 1993 y 2003 -el Madre Sacramento de Sant Just Desvern y el Mare de Déu de la Mercé de Badalona- con el CIF Q5800675J, según especifica el DOGC que certifica la devolución de los colegios a las Adoratrices, en un episodio no aclarado por FASTA.

En esa década, otra sociedad similar, FASTA Dr. Carlos d'Agostino -dirigida por el argentino Alejandro Meyniel, ahora profesor del centro de Torrent - se registró como mercantil para fines asociativos con el NIF G61268504, domicilio fiscal en la calle Electricitad, 16, de Sant Just Desvern. Dirección que coincidía con la del colegio que FASTA dejó de gestionar en diciembre de 2003 por decreto de la Generalitat, poco después de extinguirse la Asociación Canónica Privada FASTA. No obstante, FASTA Dr. Carlos D'Agostino (desde ese mismo domicilio fiscal) ha sido la receptora durante los últimos años de los supuestos "pagos irregulares" en forma de donaciones que FASTA exige a padres y profesores del colegio concertado de Torrent, desde hace cinco años, según la documentación en poder de EL PAÍS.

En paralelo, desde junio de 2001 FASTA "hereda" también el NIF Q460026G asignado por Justicia en 1982 a las Adoratrices de Torrent. Durante los años que ha durado el traspaso FASTA lo ha usado, aunque con ligeras variaciones: "0Q4600226G" "Q4600220" "Q4600220" "Q440022G" o "0Q440022G", según revelan los contratos con el INEM (entre ellos el de Pavarricini) y la múltiple facturación del centro. Desde hace dos semanas, presionada por Educación, la cúpula argentina en Torrent ha presentado de manera apresurada un Reglamento Interno -sometido a revisión jurídica- notificando que desde el 14 de abril de 2004 el CIF de FASTA es Q0801163G. No obstante, hay certificados fiscales de "donaciones" descontadas al personal laboral ante la delegación de la Agencia Tributaria de Torrent en enero de 2005 donde el emisor sigue siendo FASTA Carlos d'Agostino con su CIF habitual, según se aprecia en la fotografía.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

0 Comments:

Post a Comment

<< Home