Saturday, June 10, 2006

Sobre Hildebrando, de La Jornada

Sábado 10 de junio de 2006

México SA
Carlos Fernández-Vega

El cuñado incómodo desmiente a Feliproa
Tráfico de influencias y evasión de impuestos al estilo martiano

Diego Zavala Gómez del Campo, accionista de la empresa Hildebrando, presentó ayer una demanda civil ante el Tribunal de Justicia del Distrito Federal en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Por el Bien de Todos Foto Alfredo Domínguez
Pifia tras pifia , Feliproa y su cuñado incómodo ya no saben cómo curarse las heridas causadas por el inmisericorde obús que los partió en dos: al primero en sus aspiraciones presidenciales; al segundo, en su apetito por hacer negocios con la probada técnica Sahagún (léase tráfico de influencias y evasión fiscal).

Diego Zavala desmiente a Felipe Calderón ("sí tuve contratos durante su gestión" como secretario de Energía) y éste se retuerce en los medios tratando de enmendarle la plana al cuñado incómodo e incrementando despiadadamente el de por sí elevado número de espots pagados. El gobierno federal reacciona de inmediato ante la emergencia política provocada por el citado obús y, como siempre, mete las patas hasta el fondo: niega cualquier contrato a favor del hermano de Margarita, pero éste contradice los siempre ágiles comunicados oficiales de un buen número de dependencias públicas.

Petróleos Mexicanos, por ejemplo, de inmediato salió en defensa del Feliproa : "comunica que en el periodo en que Felipe Calderón Hinojosa fungió como secretario de Energía, de septiembre de 2003 a mayo de 2004, no se suscribió ningún tipo de contrato con la empresas Hildebrando SA de CV", una de las empresas de Diego Zavala, pero la información oficial desmiente a la paraestatal.

Por ejemplo, PMI Comercio Internacional ("empresa de participación estatal mayoritaria coordinada por la Secretaría de Energía", que comercializa el petróleo mexicano en el exterior, de acuerdo con su propia definición) firmó el contrato CIM-DA-003/04, el 2 de enero de 2004 (en pleno ejercicio de Feliproa en la Sener), con Hildebrando SA de CV. La adjudicación fue directa y el monto 564 mil 570.72 pesos (sin IVA).

También por adjudicación directa, una semana después de la renuncia de Felipe Calderón a la Secretaría de Energía, el 7 de junio de 2004, PMI Comercio Internacional firmó un nuevo contrato (CIM-DA-103/04) con Hildebrando SA de CV, por un millón 848 mil 144.32 pesos.

De hecho, todos los contratos de PMI Comercio Internacional con Hildebrando S.A. de C.V. y Metadata -otra de las empresas del cuñado incómodo- han sido por adjudicación directa.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, Diego Zavala asegura que "PMI es una empresa mercantil diferente de Pemex con personalidad jurídica y patrimonio propio que no es una empresa paraestatal y por eso no está considerada dentro de Pemex...".

Eso dice, pero no es así. PMI Comercio Internacional, es una empresa de participación estatal mayoritaria coordinada por la Secretaría de Energía, que encabezó Felipe Calderón, que es supervisada como tal por la Auditoría Superior de la Federación. Para mayores datos, dicha empresa es dirigida por Rosendo Zambrano Fernández, y su nombramiento fue aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, presidido por el titular de la Sener.

Diego Zavala también asegura que en materia fiscal "no tenemos nada que ocultar, los impuestos están al corriente desde el 2001". De nueva cuenta, información oficial desmiente al cuñado incómodo.

Por ejemplo, entre los proveedores y contratistas del gobierno federal, la empresa Meta Data -una de tantas del cuñado incómodo- ha sido sancionada en varias ocasiones justo por el motivo que Diego Zavala asegura estar al "corriente".

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica adjudicó a la empresa Meta Data SA de CV, el contrato número CAS-219/2002, por un importe, sin IVA, de 300 mil dólares, mediante el procedimiento de licitación pública internacional número 11125001-022-02, para la adquisición e implantación de un software en versión cliente-servidor e Internet.

Hasta allí aparentemente todo estaba correcto. Sin embargo, subraya la SFP, fue sancionada e inhabilitada porque "proporcionó información falsa con motivo de la celebración del contrato que le adjudico el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, al haber manifestado bajo protesta de decir verdad que se encontraba al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que resultó contrario a la verdad, de acuerdo a lo determinado por el Servicio de Administración Tributaria, con lo que se ubicó en el supuesto de la fracción IV del artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público" (las cursivas son nuestras).

Por mentir fiscalmente, la más reciente inhabilitación como proveedor del gobierno federal fue por tres meses: del 6 de enero de 2006 al 6 de abril del mismo año, y la sanción fue impuesta por el área de Responsabilidades del Organo Interno de Control en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

En síntesis, las "manos limpias" del candidato panista y su sagrada familia.

Las rebanadas del pastel:

El cuñado incómodo interpuso una demanda por "daño moral" en contra del peje candidato, y exigirá una indemnización "por las afectaciones". Ya planea, de lograrla, cómo evadir al fisco.

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home