Saturday, June 10, 2006

Hildebrando, El Universal

Hacienda y GDF agravan crisis por cuñado de Felipe
José Manuel Arteaga, Fabiola Cancino y Noé Cruz Serrano
El Universal
Sábado 10 de junio de 2006

Empresas de Diego Zavala obtuvieron 18 contratos con entidades públicas sin someterse a licitación: Compranet


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que presentará una denuncia ante el Ministerio Público para investigar a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal por proporcionar información fiscal al candidato Andrés Manuel López Obrador.
"Sabemos perfectamente que fueron ellos (funcionarios capitalinos) porque cuando alguien ingresa a la base de información fiscal deja una huella digital", afirmó Isabel Suárez Mier, vocera de la dependencia.
Según la SHCP, el GDF infringió la secrecía obligada en estos casos para que López Obrador la utilizara en el pasado debate contra el panista Felipe Calderón.
"De acuerdo con la investigación realizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) la información que fue revelada en el debate se obtuvo a través del Gobierno del Distrito Federal", añadió.
La Secretaría de Finanzas del GDF señaló que coadyuvará en la investigación, pero aclaró que Hacienda no ha solicitado ninguna información al respecto. Expresó que el gobierno federal por segunda ocasión hace acusaciones sin bases, ya que aún no concluye la averiguación.
El martes, López Obrador denunció que una empresa del cuñado de Calderón Hinojosa obtuvo ingresos por 2 mil 500 millones pesos, además de haber sido favorecida por el panista cuando se desempeñó como secretario de Energía.
De acuerdo con el sitio de internet sobre compras del gobierno federal, Compranet, las empresas Meta Data e Hildebrando lograron 18 -de 29- contratos con entidades públicas a través de adjudicaciones directas, es decir, sin participar en licitaciones.
Ambas compañías son propiedad de Diego Zavala, cuñado de Calderón Hinojosa.
En el rubro de adjudicación directa destacan dos contratos con Petróleos Mexicanos por un total de 65 millones de pesos.
Para probar las presuntas irregularidades, un grupo de perredistas acudió a la casa de campaña panista a entregar tres cajas con documentos.
El hecho culminó entre tensión, jaloneos y acusaciones mutuas. Los panistas sostenían que no había ningún documento con la firma de Calderón y los perredistas estaban seguros de que lo entregado confirmaba sus dichos.
En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Diego Zavala interpuso una demanda contra López Obrador por daño moral.
Comentó que pretende pedir una indemnización al tabasqueño por las afectaciones que le han causado las declaraciones del candidato.


© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

1 Comments:

Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

Hacienda está bien pero bien metida en el fango. No podrá deslindarse de este asunto.

12:35 PM  

Post a Comment

<< Home