Monday, June 05, 2006

Documentos del AGN (DFS)

La derecha en la DFS

El 12 de marzo de 1961, la DFS reportaba sobre la carta de Manuel A. Flores a José Pagés Llergo, sobre un artículo publicado en el número 557 de la revista Siempre!, firmado por Elizondo y referente al MURO. (DFS, 63-1-64, H 191, L 24)
El 20 de octubre de 1961 la DFS reportaba que en el casino universitario de Guadalajara, el 18 de octubre se proyectaron películas anticomunistas sobre Cuba, prestadas por el consulado de Estados Unidos. (exp. 100-12-18-6, H 125, L 1).
El 27 de abril de 1967, en una asamblea en el auditorio Justo Sierra (exped 63-1-67 H 198 L 47), González de Alba dijo que “ya era del conocimiento del estudiantado de dicha Facultad la agresión de que fue víctima un grupo de compañeros que se encontraban custodiando el edificio del propio plantel, en virtud de que habpa sido tomado para realizar un paro de 2 horas en apoyo a los estudiantes de Sonora y e Tabasco…señaló que los atacantes habían sido elementos pertenecientes al MURO”
El 13 de mayo de 1967 en Excélsior se publicó una inserción pagada donde se mencionaban los ataques del MURO contra Enrique Semo y José Luis Ceceña (exped. 11-4-67, H 1,80, L 19).
El 23 de junio de 1967, la DFS informaba que “con motivo de las sociedades secretas, que han sido desaprobadas, tanto por el cardenal Garibi Rivera, como por el arzobispo primado de México, por tal motivo esta agencia envía fondos a la “Organización” para sus actividades anticomunistas, al objeto de propiciar desórdenes y presionar así al gobierno para obligarlo a aceptar las presiones norteamericanas” (exped. 15-3-67, H 72, L 9).
El 14 de agosto de 1967, la DFS reportaba que dos días antes (DFS 63-1-67, H 226, H49), el Frente Depurador de Medicina, dirigido por José Manuel Pereda Crespo y Rolando Rivera Rivera (O Rivera Sánchez) distribuía una carta abierta a Barros Sierra donde le piden la renuncia de Carlos Campillo Sáenz como director de esa facultad.
El Frente Universitario Mexicano, FUM, afín al MURO, denunció ante la PGR y la Segob, la acción subversiva de Manuel Marcué Pardiñas, Eli de Gortari, Heberto Castillo…” (Consuelo Sánchez “Cronología del movimiento estudiantil mexicano de 1968” ).
Reporte sobre antecedentes y actividades de Pablo González Casanova, quien “asesora a los directivos del círculo de estudios mexicanos socialistas de la UNAM y a los del Partido Socialista Progresista de la misma, para que eviten la infiltración de grupos de derecha en esa casa de estudios (DFS, 11-4-68, L 27, H 140).
El 15 de marzo de 1968, con motivo de la detención de estudiantes preparatorianos de la UNAM, se había estado repartiendo en CU un volante contra Mendiolea y Cueto porque “en lugar de ordenar que se frenaran los desmanes que estaban cometiendo elementos del MURO” detuvieron a varios preparatorianos (exped. 63-1-68, H 205, L 55).
El 22 de marzo de 68, el procurador general del DF envió a José Manuel Pereda Crespo a la cárcel de Coyoacán (DFS 63-1-68, H 255, L 55) como presunto responsable por el robo de 2 mil 500 expedientes del Departamento de Sicología Médica, sustraídos el dái 3 de marzo “el anterior envío fue con conocimento y a solicitud del rector de la UNAM, Javier Barros Sierra”.
El 23 de marzo de 68, la DFS reportaba que le día anterior en Excélsior se publicó el desplegado Gangsterismo en la UNAM, donde se decía que José Manuel Pereda Crespo fue secuestrado el día 21 “por el único crimen de haber denunciado virilmente los malos manejos y fraudes de Campillo” (DFS 63-1-68, H 257, L 55).
El 27 de marzo de 68 (DFS 63-1-68, H 326, L 55), reportaba la DFS que el día anterior en el auditorio de la Facultad de Medicina se efectuó una asamblea donde Roberto Castañón Romo, presidente de la sociedad de alumnos, dijo que en días pasados, la mesa directiva pidió a Barros Sierra su ayuda para que Pereda Crespo pudiera salir en libertad bajo fianza, pero el rector les dijo que “por un error y mal procedimiento de la defensa” se le había dictado auto de formal prisión.
El 27 de marzo de 1968, la DFS informaba que el día 26 (DFS 63-1-68, H 333, L 55) estudiantes de Ingeniería se entrevistaron con Javier Barros Sierra para dar a conocer la agresión que sufrieron por parte de miembros de la Sociedad de Alumnos que encabeza Pablo Torres Salmerón y “simpatizantes del MURO”. Dijeron que habían presentado una denuncia contra Manuel Alonso Aguerrévere y Ricardo Díez Hidalgo, del MURO; por sabotear la asamblea de Ingeniería y que a los dos mencionados, los alumnos de ingeniería los tenían detenidos, y le pedían al rector que fueran consignados al tribunal universitario. Barros Sierra les dijo que si tenían pruebas, las presentaran a dicho tribunal.
El 27 de marzo de 68, (exped. 63-1-68 H 247, L 55), Luis González de Alba dijo que se debía castigar a José Manuel Pereda Crespo por robo de expedientes, pues podía usarlos “para chantajear a los interesados”.Añadió que la credencial de estudiante universitario no da impunidad y que “si Pereda Crespo cometió un delito, debe ser consignado al fuero común” .
Señaló que el jueves 13 en asamblea se acordó el paro de 24 horas, pero que “desafortunadamente no se previó la existencia de la oposición a sueldo como lo es el MURO, cuyos miembros destruyen muebles y documentación oficial, a la vez que roban objetos de valor” (exp. 63-1-67, H 199 L 47).
El 28 de marzo de 1968, según la DFS, González de Alba se entrevistó con Julio González Tejeda, de la dirección de Acción Social de la UNAM, para pedirle “la necesidad de que se consigne al Tribunal Universitario a los miembros del MURO pues de no ser así se suscitarán nuevos actos de violencia en la UNAM. (exped 11-81-968, H 237, L 6)
El 28 de marzo de 1968, el Comité Prolibertad de José Manuel Pereda Crespo repartía propaganda en la CU (DFS, 63-1-68, H 2 y 16, L 56).
Un volante del grupo Bio-Filos, de la Facultad de Medicina, afirmaba que no tiene nexos con el MURO; se decía en ese texto que el 15 de julio, en asamblea del Consejo de Representantes, Eloy Salazar, quien dijo pertenecer al MURO, afirmó también que este grupo no estaba involucrado con problemas en esa Facultad. (DFS, 11-4-68, L 27, H 242).
El 16 de julio de 68, la DFS reportaba que el día anterior (DFS 63-1-68, H 135, L 59), gente del MURO comentó que Barros Sierra está interviniendo para que continúen detenidos Jorge Durazo Ortiz y José Manuel Pereda, y que Barros declaró que el MURO carece de fuerza política por lo que le demostrarán lo contrario; manifestaron además su desaliento hacia la rectoría por el reconocimiento de la Preparatoria Popular.
El 30 de julio de 1968, según volante titulado Estudiantes Mexicanos (DFS, 11-4-68, L 24, H 275), “elementos identificados con el MURO” trataron de sabotear una asamblea estudiantil en la Facultad de Ciencias “no logrando sus fines”.
Según un reporte del Grupo Universitarios, del 6 de agosto de 1968, “En la Escuela de Arquitectura, el día de la fecha se llevó a efecto una asamblea en la que participaron unos 400 estudiantes y líderes de diferentes grupos políticos del citado plantel, como elementos del MURO, y de izquierda de filiación trotskista, este acto fue presidido por J. Pérez Piajo y Alfonso González (de los que se comenta son elementos del MURO), se acordó apoyar el movimiento estudiantil y efectuar un paro de 72 horas en apoyo al mismo” (DFS 11-4-68, L 27, H 24)
El 7 de agosto, según informe de la DFS, en la Facultad de Derecho, grupos de estudiantes, unos a favor del paro y otros por estar en clases se liaron a golpes, siendo lesionado Miguel Pacheco y Estrada, que fue atacado por Antonio Espejel con un grupo del MURO. “Los agresores trataron de echarlo a una zanja” (DFS, 11-4-68, L 27, H 99)
Por su parte, en la Facultad de Ingeniería, a las 11 horas, miembros del MURO interrumpieron un mítin donde se discutiría la participación en el movimiento estudiantil. Los atacantes llevaban macanas, pero fueron derrotados por el grupo mayoritario, que detuvieron a varios integrantes del grupo agresor “identificados flagrantemente como militantes del MURO”: Juan José Arano Lomelí, José de Jesús Irbaguen Rebollar y Héctor Gómez Medina, que fueron llevados al tribunal universitario, en el cuarto piso de rectoría.
Pero como a las 4 pm. Medio centenar de estudiantes, armados de varillas, irrumpieron en dichas oficinas, donde había 50 alumnas de Ingeniería, entre ellos los jugadores de fútbol americano, a quienes amenazaron y acabaron por llevarse a los 3 estudiantes.
Pero “el grupo del MURO una vez que se encontraba en el exterior de la Torre de Rectoría, fue alcanzado por alrededor de 100 estudiantes, quienes agredieron a los primeros haciéndolos huir en desbandada”
De acuerdo con un reporte de la DFS del 7 de agosto de 1968, en la Preparatoria 9, “predominan estudiantes de ideología de derecha, notándose en el transcurso de la mañana de hoy, elementos del MURO, en diálogo con grupos ideológicos afines al mismo” (DFS, 11-4-68, L 27, H 106).
El 18 de septiembre de 1968, integrantes del CNH pidieron a un reportero de Ultimas Noticias que publicaran el día 19 que en la zacapela ocurrida en 17 en la Prepa 2, resultó con herida de bala Hugo Alvarado, estudiante de la Facultad de Ciencias, cuando “un grupo de vagos se introdujo por la fuerza a esa Preparatoria, lanzando mueras contra el CNH y vivas al MURO, todos ellos “iban armados”. Señalaron asimismo que los agresores “pertenecen a las porras, que son los grupos de choque que están enviando a romper la huelga” (DFS, 11-4-68, L 40, H 185).
El 25 de noviembre de 1968, la DFS informaba sobre una reunión que tuvo lugar ese día a las 18.30 horas, en el salón 1 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde Javier Barros, hijo del rector, dijo que “desde un punto de vista táctico”, los alumnos deberían volver a las aulas, ya que “de no ser así, podría ocurrir que el estado nacional cerrara la Universidad para hacerles el juego a movimientos reaccionarios como el MURO, que persiste a como dé lugar en que el movimiento estudiantil continúe, pero no para conquistar libertades democráticas sino para que ocurra exactamente lo contrario, es decir, lograr que el estado controle rígidamente a la Universidad. (DFS, 11-4-68, L 58, H 196)
El 20 de marzo de 1970, le envían a Mario Renato a la cárcel una carta con un cheque y un recado con un norteamericano de nombre Ken Johnson. Dicho envío fue por medio de Manuel de la Isla (dirigente del MURO y colaborador de Por Qué?), con apartado postal M-10386 Exped.53.2.970, H 126, L 2).
10 de agosto de 1978: en la junta de Los Remedios (Primer encuentro Nacional, se denunció la presencia de agentes de la CIA (Exp 15-13-78, H 134, L 1).
El 10 de febrero de 79, en una reunión de miembros del PCM se señaló que “con la llegada de Juan Pablo II a México, se incrementaría la actividad de los grupos de derecha” y con preocupación señalaron los resultados del CNE, que “agrupó a más de 20 organizaciones de derecha” (DF, 11-220-79, H 1, L 130).
Durante el movimiento estudiantil de 68, el llamado Frente Estudiantil Patriótico, de Sonora, encabezado por Jesús Lizardi, Jesús López V., Antonio Rodríguez y Luis Salazar W., emitió volantes, que fueron reproducidos en el DF por “diversas asociaciones y grupos de padres de familia, preocupados por los acontecimientos que ocurren en esta capital” y quienes denunciaban que “el comunismo se quita la máscara” con la invasión de Checoeslovaquia, el 20 de agosto de 1968; exhortaba: “Compañero: no te dejes arrastrar por ningún motivo ni pretexto a agitaciones que en el fondo están manipuladas por agentes comunistas (aunque se digan católicos algunos) porque detrás de tales agitaciones, está el caos y la esclavitud” (DFS, 11-4-68, L H 56)
En su libro Testimonios de la cárcel. De la libertad y el encierro (La idea dorada, SA de CV), Roberta Avendaño Martínez, La Tita, relata que en vísperas de su captura, amigos suyos le dijeron “Ten cuidado con los del MURO, andan tras de ti”, por lo que en la tarde cuando me detuvieron, pensé que eran ellos, ya que mandaron gente joven y alta. El MURO es un grupo fascistoide, paramilitar, que se refugia en la Universida, del cual ni autoridades ni periódicos hacían denuncias de sus atropellos, pero eso sí se desgañitaban en contra de todo grupo que defendiera sus derechos, identificándolos entonces como grupos nefastos de izquierda o comunistas, y eso que estos últimos no cuentan como el MURO y los porros, con el apoyo de las autoridades civiles y eclesiásticas, que los becan, los compran, les pagan instructores militares, para que les enseñen a golpear y reprimir a los estudiantes” (p. 4).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home