Campaña panista en Internet
México
La guerra sucia de la derecha en el ciberespacio
Edgar González Ruiz
Felipe Calderón, candidato derechista, se autoelogia constantemente, ostentándose como el candidato de las “manos limpias” mediante una costosa propaganda, pero en los hechos, se ha dedicado a recaudar dinero, hasta vendiendo su propia línea de ropa, asistiendo a desayunos donde cobra miles de pesos a cada uno de los asistentes, y ha defendido la llamada Ley Televisa, todo eso, para desarrollar una campaña basada en ataques personales. No es partidario de ayudar a los ancianos y a quienes más lo necesitan, porque según él, eso sería “populismo”, pero sí de derrochar el dinero en su propio beneficio.
Cada día es más evidente el carácter tramposo de las prácticas y del discurso de la campaña panista, como se pone de manifiesto en una de sus nuevas estrategias publicitarias que involucra el envío masivo de mensajes de correo electrónico no deseados, abusando del tiempo y recursos de los usuarios de Internet
Una de las organizaciones que los envía y que pretende encarnar al “México Honesto” engaña además a los cibernautas, pues dice ser apartidista, pero tiene vínculos con la campaña del PAN, partido al que pertencen varios de sus dirigentes.
El “México Honesto” en la Web
Según reportes del IFE, de enero a marzo de 2006 Calderón ha gastado más de tres millones de pesos en hacerse propaganda en Internet, donde entre otras cosas Calderón ha recurrido a envíos masivos de correos no deseados, o spam.
Este método se considera en sí mismo perjudicial para el funcionamiento de Internet y para la comodidad y economía de los usuarios. Para ponerlo en práctica, Calderón usa los servicios de una empresa de mercadotecnia, que se llama Tralix.
Esa propaganda se hace mediante la organización proselitista Redes por México, que forma grupos de 10 a 12 personas para apoyar a Calderón.
Otra parte del spam proviene de un grupo creado en enero de 2006, que se denomina México Honesto (www.mexicohonesto.org) y se presenta como integrado por ciudadanos “…de distintos partidos y algunos sin partido, con diversas ideologías, pero que coincidimos en que queremos un México sin Corrupción y que vemos en Felipe Calderón la mejor opción para tener un Gobierno Honesto. MexicoHonesto.org somos ajenos al Partido Acción Nacional o a cualquier otro Partido u Organización o Agrupación Política. Los Autores del sitio no somos políticos”.
Los del “México Honesto” piden a sus prosélitos que les manden las direcciones electrónicas de sus contactos para enviarles publicidad sobre Calderón.
Concebido totalmente con una mentalidad mercantil, el proselitismo del “México Honesto” se basa en estrategias como la de crear una pirámide de “ventas” donde cada uno de los coordinadores capta a un grupo de simpatizantes o incautos, estos a otros y así sucesivamente. Otro de sus proyectos es vender la imagen de Calderón en la calle en contactos casuales donde el propagandista esgrime “argumentos” que desedeñan la inteligencia de su interlocutor. Desde luego, todos ellos tienen en común atacar a Obrador.
Por ejemplo, recomiendan convencer a los taxistas de que conviene cambiar los beneficios sociales que reciben sus padres o sus familias por las promesas de empleo de Calderón. Se trata de una trampa perversa, pues a fin de cuentas las ayudas sociales son tangibles, mientras que las promesas son mera retórica, y en caso de que quien las hace ganara la elección, ya en el gobierno podría, como Fox, alegar que “se cumplieron” aunque no sea cierto.
Según los “honestos” propagandistas de Calderón, a los inconformes con el gobierno de Fox hay que decirles, en el mejor estilo de la tan criticada demagogia del priìsmo, que “…con Felipe Calderón tendríamos un gobierno sin corrupción y con mejores oportunidades de empleo…”
También dicen esos propagandistas que hay que “explicarles” a los amigos la necesidad de que no llegue AMLO al poder, argumento que desde luego no demuestra las supuestas bondades de Calderón.
El primero de abril de 2006, durante un acto proselitista, Hugo Moreno González, creador de ese grupo, detalló que funciona mediante el envío e intercambio de correos electrónicos en apoyo al michoacano y de llamadas telefónicas, así como actos públicos y rechazó que esta organización esté encabezada por funcionarios públicos que apoyen con recursos o infraestructura gubernamental. Queremos -dijo el activista- un gobierno honesto (“Organización de apartidistas da su apoyo al aspirante panista”, La Crónica de Hoy, de abril de 2006).
Pero resulta que sus declaraciones no son verdaderas ni honestas, pues al revisar las biografías de sus coordinadores estatales, que ellos mismos difunden en dicha página, podemos ver que varios de ellos pertenecen al PAN, donde incluso son dirigentes juveniles, o han trabajado en el gobierno foxista o en gobiernos locales panistas. Ninguno pertenece a otro partido.
Casi todos ellos con jóvenes, egresados en su mayoría de escuelas particulares, sobre todo del Tecnológico de Monterrey, y casi todos trabajan en la empresa privada, incluyendo transnacionales, o en el sector político dentro del PAN.
No se sabe si el grupo ha recibido apoyo técnico o financiamiento del gobierno o de instancias del PAN, pero no es un grupo plural ni apartidista y de hecho, en el DF lo encabeza una joven panista, empleada de la hermana de Calderón.
Leemos en la página Web del “México Honesto” que Rosa Isela Ortiz Galaviz, la coordinadora en el DF, quien nació en 1977 y es licenciada en derecho por la UNAM, trabaja como secretaria técnica en la comisión de asuntos indígenas del Senado, que dirige nada menos que la hermana de Calderón, Luisa María Calderón. Por si fuera poco, la propia Rosa Isela dice "Soy miembro del Partido Acción Nacional".
Es decir, una de las principales dirigentes de un grupo que se presenta como apartidista y ajeno al gobierno, no sólo pertenece al partido oficial, sino que es empleada de la hermana del candidato panista.
Artemisa Belmonte, quien coordina actividades del grupo en Chihuahua. Tiene 23 años y exhibe ya una trayectoria política en el PAN, partido al que pertenece “desde hace siete años”, y donde ha sido dirigente municipal y estatal de los jóvenes panistas “y actualmente soy miembro de la dirigencia nacional de Acción Juvenil del PAN”. Pese a sus pocos años, es declara en su perfil personal, asesora del senador Jeffrey Jones.
Artemisa ya conoce las devastadoras pugnas internas de su partido, de las que se queja en un artículo que se difunde en la Web, donde explica su trabajo proselitista a favor de Calderón, por cuenta del PAN, y se queja:
“Nos piden que traigamos jóvenes al partido, que llenemos de alegría sus campañas y que nos pongamos la camiseta para sudarla en cruceros, recorridos, marchas, en todo lo que nos piden, pero no nos apoyan, y lejos de eso nos desaniman”.
“Francamente, no queremos seguir afiliando mientras ustedes sigan usándonos solamente como carne de cañón, para que nos aten con deudas eternas de lealtad o nos encasillen en sus grupos con sus batallas que son suyas, que ustedes crearon”.
Irene Almonte Garnier, coordinadora de la de los autodenominados “honestos” en Gómez Palacio, Durango, es miembro activo del PAN desde 2003, y dirigente juvenil de ese partido, en cuyas campañas ha participado desde 2001.
Dulce María Legorreta, responsable en Michoacán, dice: “soy miembro adherente del PAN desde hace 7 años, pero he participado dentro de ese partido prácticamente toda mi vida”.
Jesús Humberto González de León, coordinador en Coahuila, nacido en 1971, es contador público por el Tec y añade en su biografía incluida en la página Web del “México Honesto”: "Soy miembro activo del PAN. Fui síndico del ayuntamiento en la administración 2003-2005". Otro que sí está relacionado con el PAN y con el gobierno.
También de Coahuila, Rigo Soto declara en su perfil difundido en México Honesto: “Tengo buenos amigos en la administración municipal local, que por segunda vez consecutiva es ganada por el PAN”, mientras que Jaime Yánez Estrada, del Estado de México, dice ser simpatizante del alcalde panista de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez a quien declara conocer personalmente.
El fundador del grupo, Hugo Moreno González, nacido en Colima en 1974, dice no pertenecer a ningún partido. Radica en Monterrey. Trabaja en la empresa privada (no especifica cuál). Estudió en el Tec e hizo una maestría en el IPADE, que pertenece al Opus Dei.
Sus envíos de spam proCalderón han suscitado ya enojos y polémicas entre cibernautas, pues aprovechar la red para enviar publicidad no deseada es en sì algo deshonesto. A uno de esos críticos, le contestó tramposamente Hugo Moreno que “Los emails que hemos enviado yo los he obtenido de distintos directorios públicos, tal vez si sea molesto pero no deshonesto, es mejor utilizar este medio a que se gasten millones de pesos en campañas no crees ?”. La contestación es asombrosa, pues el hecho de que se esté enviando dolosamente esa publicidad no impide que Calderón esté haciendo una propaganda millonaria en la televisión.
Otra página Web que extraoficialmente hace propaganda electoral derechista es Elhijodesobediente.com.mx, donde se presentan videos con la tónica de agredir a personajes identificados con la izquierda, ya sea en México o en Venezuela.
Este sitio está manejado por Jaime Amado López Gómez, quien ha dirigido la asociación de exalumnos del Campus Toluca, del Tecnológico de Monterrey, y sus materiales son videos se basan en ridiculizaciones o ataques calumniosos contra esos personajes, pero no reconocen defectos obvios en políticos derechistas. Por ejemplo, se afirma gratuitamente que AMLO es “inculto”, pese a que ha escrito varios libros, pero el hecho es que Vicente Fox, Marta Sahagún, Ana Teresa Aranda (secretaria social, con grado de estudios de secretaria bilingüe, de lo cual ella misma hace alarde) Manuel Espino y otros, han dado muestras de su falta de cultura y de aprecio hacia ella.
Otro de los videos ataca al alcalde de Caracas, pero hay que recordar que su predecesor, Alfredo Peña, era un derechista comprometido con proyectos de criminalización de la pobreza y que usó a la fuerza pública contra sus opositores políticos. El video muestra ríspidas escenas de una entrevista que le hace a Barreto la reportera de una cadena privada de televisión, con lo que de paso se evidencia la mentira que difunden los panistas de que se han eliminado los medios de comunicación privados en ese país.
Finalmente, otro video habla con un lenguaje tramposo del “populismo”, que dice, ocurre cuando el gobierno otorga beneficios sociales o “dádivas” a los más necesitados, pues aunque es “bueno dar a los que no tienen”, se reconoce, se alega que el gobierno no debe “dar lo que no tiene”, porque entonces, se podrían crear deudas. El engaño es infantil, si consideramos que el partido derechista no tiene empacho en gastar sumas millonarias para recurrir a las formas más costosas y agresivas de la propaganda electoral, pues entonces lo ven como un gasto beneficioso (para ellos mismos).
Hace unos días, el PAN difundió un spot contra la destacada escritora Elena Poniatowska sólo porque en un mensaje televisado del PRD había pedido cesar la guerra sucia contra este. Luego, en declaraciones periodísticas, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, insultó a Poniatowska en declaraciones a la prensa. Cabe preguntarse: ¿cuánto dinero costó el spot contra la escritora? y ¿por qué los derechistas consideran que ese tipo de gastos sí son buenos para el país?.
La guerra sucia en los tiempos del email.
Existen versiones mucho más burdas de la guerra sucia de la derecha en el ciberespacio, que ponen en evidencia la injerencia del antichavismo en la política electoral de México y que resultan escalofriantes al revelar la existencia, en sectores pudientes aunque no cultos de la sociedad mexicana, de una mentalidad represiva, reaccionaria y racista, fascistoide en suma.
Aunque parezca difícil de creer, esto es lo que leemos en la parte introductoria de uno de esos mensajes derechistas: “¡Ya basta!. ¡Ya basta de que la clase media sea la única que trabaja, la única que paga impuestos y a la única que friegan siempre!. Entendamos... ¡medidas populistas solo crearán más holgazanes! (que para colmos (sic) se reproducen como ratas). Definitivamente no estoy de acuerdo en regalar el patrimonio de mi hija que me costo muchas desveladas y sacrificios a un puñado de holgazanes que tienen hijos a lo tonto, que no saben hacer sacrificios, que no quieren estudiar y que se la pasan quejándose y culpando de todo a papá gobierno….Si tienes contacto con un taxista, una sra. de la limpieza, o cualquier persona que no tuvo acceso a la educación, pf hazle ver lo que nos esperaría con un peje”
A continuación se reproducía una larga lista de infundios contra Hugo Chávez, entre ellos, que había suprimido la educación privada, que nacionalizó desde la banca hasta los medios de comunicación, que castigaba la tenencia de divisas, que estaba implantando leyes para perseguir al clero católico, y que incluso prohibía que la gente usara teléfonos celulares o computadoras personales.
Son mentiras delirantes que evocan los tiempos de la propaganda anticomunista de la guerra fría, y que se están usando contra candidatos y gobernantes de la izquierda en América Latina, diciendo que pretenden llevar a cabo esas medidas en sus respectivos países.
Según reportó la agencia ANSA desde Lima el 27 de Marzo, el candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, quien finalmente el 9 de abril resultó vencedor en la primera ronda de las elecciones, “se ha convertido en el blanco de una "guerra" de apocalípticas predicciones que circulan por internet y que se intensificaron en igual proporción que sus posibilidades de acceder al gobierno”.
Se trata de las mismas acusaciones contenidas en el mensaje fascistoide arriba citado y que circula en México: que Humala "nacionalizará la propiedad privada, penalizará con cárcel la tenencia de divisas, restringirá el uso de televisión de cable y satelital a establecimientos hoteleros y turísticos y a dependencias oficiales, y restringirá el uso de telefonía celular a personeros del régimen", entre otras eventuales medidas.
Algunas de esas acusaciones las repitió Calderón recientemente en una entrevista con Joaquín López Doriga, y fueron desmentidas luego por el corresponsal de Milenio en Venezuela.
No se han hecho tales nacionalizaciones, y hay magnates de los medios, como Gustavo Cisneros, que hasta han promovido con toda libertad la desestabilización del gobierno de Chávez, pero lo que merece una atención especial es el infundio de que Chávez había eliminado la educación privada.
En realidad, ha impulsado una ley de educación para implantar la enseñanza laica en las escuelas públicas, pues a diferencia de lo que ha ocurrido en México, en casi todos los países de América Latina, el clero católico sigue teniendo enormes privilegios, en la educación, en el ejército y en otras instituciones.
Ante ello, jerarcas católicos y sus aliados derechistas han reaccionado furibundos, han dicho que Chávez quiere “sacar a Dios” de las escuelas y suprimir la educación privada, pero al hacerse eco de esas quejas, Calderón pone en evidencia lo que ya se sabía: está contra la educación laica, a pesar de que tramposamente se declare partidario del laicismo.
Una estudiante egresada hace pocos años de la carrera de periodismo, de la UNAM, ha enviado a varios comunicadores y estudiosos de esa área un mensaje visceral contra AMLO, en el que sorprende su identificación con las campañas derechistas en los medios masivos de comunicación. Medusa es el seudónimo de la remitente y no encuentra mejores argumentos que el señalamiento de que no hay dinero para ayudar a los pobres (sí lo hay, desde el punto de vista panista, para la mercadotecnia sea electoral o del gobierno), y expresa juicios clasistas, como estos: “los más pobres estan tan necesitados que le creen al primer naco que les promete reglarles una torta de jamon y una bonafina a la semana por favor no dejen a su pais en manos de un personaje de la pelicula la ley de herodes”.
Spam y amenazas
Entre las versiones más virulentas de la guerra sucia de la derecha en Internet se cuenta el envío de material agresivo mediante mensajes no deseados, que llegan a contener incluso insultos y amenazas.
Algunos mensajes con imágenes ofensivas contra AMLO se han estado enviando desde dependencias del gobierno federal, como la Comisión Nacional Forestal. Arturo Alcaraz Ceballos, quien es jefe de departamento de evaluación de proyectos en las oficinas de esa dependencia en Zapoan, Jalisco, es el remitente de ese spam político.
Santos Mercado Reyes es profesor de economía de la Universidad Metropolitana y militante de organizaciones nacionales e internacionales de corte derechista neoliberal. Entre estas últimas se cuenta la Fundación Atlas, con sede en Virginia, Estados Unidos, que pretende crear una red mundial en defensa del “libre mercado”.
Dentro del “Directorio de la Libertad” de las que la Fundación Atlas incluye como organizaciones afines, defensoras del libre mercado, está el Instituto Libre Empresa y Desarrollo, A.C., Iledac, también de México, y que cuenta entre sus miembros a Santos Mercado Reyes.
Mercado es también uno de los adherentes a la propuesta internacional de eliminar el apoyo estatal a la educación pública, que desde hace años promueve la Alianza para Separar la Escuela y el Estado, organización con sede en Fresno, California.
En octubre de 2001, cuando se presentó como candidato a rector de la UAM, Santos Mercado propuso privatizarla. Sus reformas de corte neoliberal contemplaban por ejemplo que cada alumno pague 4 mil 630 pesos al mes y privatizar los edificios y la institución lo porque eso "nada tiene que ver con la gratuidad de la educación".Dijo que su proyecto estaba basado en la "lógica y la filosofía del mercado", y su objetivo era hacer de cada alumno un nuevo empresario. También planteó "una política tal que paulatinamente nos lleve a dar casi todas las clases en inglés". (La Jornada, 30 de octubre de 2001).
Haciendo gala de lo que es la “filosofía del mercado”, Santos Mercado ha recurrido al recurso truculento de enviar propaganda política no solicitada, mediante mensajes electrónicos (emails).
Está incluyendo en esos mensajes material gráfico donde sin fundamento alguno se afirma que si la izquierda llega a la presidencia instaurará una dictadura comunista y otras invenciones para atemorizar a la población, como en la época de la guerra fría.
Hay versiones todavía más burdas de ese tipo de propaganda que se envía por correo electrónico y es una presentación en power point, es decir, una serie de gráficas, al estilo de trasparencias o “filminas”, que contienen frases insultantes contra AMLO, y que finalizan con una grotesca amenaza contra los destinatarios que no acepten sumarse a una cadena de envíos del mismo material, como en las viejas “cadenas” de cartas donde se lanzaban terribles presagios contra los incrédulos y renuentes:
Dice: “Todo aquel que reciba la presente tiene una obligación por la defensa de la ética. La misma consiste en retransmitirla a 10 amigos”, pues de no hacerlo, se amenaza, se destruirá el disco duro de su computadora.
La guerra sucia de la derecha en el ciberespacio
Edgar González Ruiz
Felipe Calderón, candidato derechista, se autoelogia constantemente, ostentándose como el candidato de las “manos limpias” mediante una costosa propaganda, pero en los hechos, se ha dedicado a recaudar dinero, hasta vendiendo su propia línea de ropa, asistiendo a desayunos donde cobra miles de pesos a cada uno de los asistentes, y ha defendido la llamada Ley Televisa, todo eso, para desarrollar una campaña basada en ataques personales. No es partidario de ayudar a los ancianos y a quienes más lo necesitan, porque según él, eso sería “populismo”, pero sí de derrochar el dinero en su propio beneficio.
Cada día es más evidente el carácter tramposo de las prácticas y del discurso de la campaña panista, como se pone de manifiesto en una de sus nuevas estrategias publicitarias que involucra el envío masivo de mensajes de correo electrónico no deseados, abusando del tiempo y recursos de los usuarios de Internet
Una de las organizaciones que los envía y que pretende encarnar al “México Honesto” engaña además a los cibernautas, pues dice ser apartidista, pero tiene vínculos con la campaña del PAN, partido al que pertencen varios de sus dirigentes.
El “México Honesto” en la Web
Según reportes del IFE, de enero a marzo de 2006 Calderón ha gastado más de tres millones de pesos en hacerse propaganda en Internet, donde entre otras cosas Calderón ha recurrido a envíos masivos de correos no deseados, o spam.
Este método se considera en sí mismo perjudicial para el funcionamiento de Internet y para la comodidad y economía de los usuarios. Para ponerlo en práctica, Calderón usa los servicios de una empresa de mercadotecnia, que se llama Tralix.
Esa propaganda se hace mediante la organización proselitista Redes por México, que forma grupos de 10 a 12 personas para apoyar a Calderón.
Otra parte del spam proviene de un grupo creado en enero de 2006, que se denomina México Honesto (www.mexicohonesto.org) y se presenta como integrado por ciudadanos “…de distintos partidos y algunos sin partido, con diversas ideologías, pero que coincidimos en que queremos un México sin Corrupción y que vemos en Felipe Calderón la mejor opción para tener un Gobierno Honesto. MexicoHonesto.org somos ajenos al Partido Acción Nacional o a cualquier otro Partido u Organización o Agrupación Política. Los Autores del sitio no somos políticos”.
Los del “México Honesto” piden a sus prosélitos que les manden las direcciones electrónicas de sus contactos para enviarles publicidad sobre Calderón.
Concebido totalmente con una mentalidad mercantil, el proselitismo del “México Honesto” se basa en estrategias como la de crear una pirámide de “ventas” donde cada uno de los coordinadores capta a un grupo de simpatizantes o incautos, estos a otros y así sucesivamente. Otro de sus proyectos es vender la imagen de Calderón en la calle en contactos casuales donde el propagandista esgrime “argumentos” que desedeñan la inteligencia de su interlocutor. Desde luego, todos ellos tienen en común atacar a Obrador.
Por ejemplo, recomiendan convencer a los taxistas de que conviene cambiar los beneficios sociales que reciben sus padres o sus familias por las promesas de empleo de Calderón. Se trata de una trampa perversa, pues a fin de cuentas las ayudas sociales son tangibles, mientras que las promesas son mera retórica, y en caso de que quien las hace ganara la elección, ya en el gobierno podría, como Fox, alegar que “se cumplieron” aunque no sea cierto.
Según los “honestos” propagandistas de Calderón, a los inconformes con el gobierno de Fox hay que decirles, en el mejor estilo de la tan criticada demagogia del priìsmo, que “…con Felipe Calderón tendríamos un gobierno sin corrupción y con mejores oportunidades de empleo…”
También dicen esos propagandistas que hay que “explicarles” a los amigos la necesidad de que no llegue AMLO al poder, argumento que desde luego no demuestra las supuestas bondades de Calderón.
El primero de abril de 2006, durante un acto proselitista, Hugo Moreno González, creador de ese grupo, detalló que funciona mediante el envío e intercambio de correos electrónicos en apoyo al michoacano y de llamadas telefónicas, así como actos públicos y rechazó que esta organización esté encabezada por funcionarios públicos que apoyen con recursos o infraestructura gubernamental. Queremos -dijo el activista- un gobierno honesto (“Organización de apartidistas da su apoyo al aspirante panista”, La Crónica de Hoy, de abril de 2006).
Pero resulta que sus declaraciones no son verdaderas ni honestas, pues al revisar las biografías de sus coordinadores estatales, que ellos mismos difunden en dicha página, podemos ver que varios de ellos pertenecen al PAN, donde incluso son dirigentes juveniles, o han trabajado en el gobierno foxista o en gobiernos locales panistas. Ninguno pertenece a otro partido.
Casi todos ellos con jóvenes, egresados en su mayoría de escuelas particulares, sobre todo del Tecnológico de Monterrey, y casi todos trabajan en la empresa privada, incluyendo transnacionales, o en el sector político dentro del PAN.
No se sabe si el grupo ha recibido apoyo técnico o financiamiento del gobierno o de instancias del PAN, pero no es un grupo plural ni apartidista y de hecho, en el DF lo encabeza una joven panista, empleada de la hermana de Calderón.
Leemos en la página Web del “México Honesto” que Rosa Isela Ortiz Galaviz, la coordinadora en el DF, quien nació en 1977 y es licenciada en derecho por la UNAM, trabaja como secretaria técnica en la comisión de asuntos indígenas del Senado, que dirige nada menos que la hermana de Calderón, Luisa María Calderón. Por si fuera poco, la propia Rosa Isela dice "Soy miembro del Partido Acción Nacional".
Es decir, una de las principales dirigentes de un grupo que se presenta como apartidista y ajeno al gobierno, no sólo pertenece al partido oficial, sino que es empleada de la hermana del candidato panista.
Artemisa Belmonte, quien coordina actividades del grupo en Chihuahua. Tiene 23 años y exhibe ya una trayectoria política en el PAN, partido al que pertenece “desde hace siete años”, y donde ha sido dirigente municipal y estatal de los jóvenes panistas “y actualmente soy miembro de la dirigencia nacional de Acción Juvenil del PAN”. Pese a sus pocos años, es declara en su perfil personal, asesora del senador Jeffrey Jones.
Artemisa ya conoce las devastadoras pugnas internas de su partido, de las que se queja en un artículo que se difunde en la Web, donde explica su trabajo proselitista a favor de Calderón, por cuenta del PAN, y se queja:
“Nos piden que traigamos jóvenes al partido, que llenemos de alegría sus campañas y que nos pongamos la camiseta para sudarla en cruceros, recorridos, marchas, en todo lo que nos piden, pero no nos apoyan, y lejos de eso nos desaniman”.
“Francamente, no queremos seguir afiliando mientras ustedes sigan usándonos solamente como carne de cañón, para que nos aten con deudas eternas de lealtad o nos encasillen en sus grupos con sus batallas que son suyas, que ustedes crearon”.
Irene Almonte Garnier, coordinadora de la de los autodenominados “honestos” en Gómez Palacio, Durango, es miembro activo del PAN desde 2003, y dirigente juvenil de ese partido, en cuyas campañas ha participado desde 2001.
Dulce María Legorreta, responsable en Michoacán, dice: “soy miembro adherente del PAN desde hace 7 años, pero he participado dentro de ese partido prácticamente toda mi vida”.
Jesús Humberto González de León, coordinador en Coahuila, nacido en 1971, es contador público por el Tec y añade en su biografía incluida en la página Web del “México Honesto”: "Soy miembro activo del PAN. Fui síndico del ayuntamiento en la administración 2003-2005". Otro que sí está relacionado con el PAN y con el gobierno.
También de Coahuila, Rigo Soto declara en su perfil difundido en México Honesto: “Tengo buenos amigos en la administración municipal local, que por segunda vez consecutiva es ganada por el PAN”, mientras que Jaime Yánez Estrada, del Estado de México, dice ser simpatizante del alcalde panista de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez a quien declara conocer personalmente.
El fundador del grupo, Hugo Moreno González, nacido en Colima en 1974, dice no pertenecer a ningún partido. Radica en Monterrey. Trabaja en la empresa privada (no especifica cuál). Estudió en el Tec e hizo una maestría en el IPADE, que pertenece al Opus Dei.
Sus envíos de spam proCalderón han suscitado ya enojos y polémicas entre cibernautas, pues aprovechar la red para enviar publicidad no deseada es en sì algo deshonesto. A uno de esos críticos, le contestó tramposamente Hugo Moreno que “Los emails que hemos enviado yo los he obtenido de distintos directorios públicos, tal vez si sea molesto pero no deshonesto, es mejor utilizar este medio a que se gasten millones de pesos en campañas no crees ?”. La contestación es asombrosa, pues el hecho de que se esté enviando dolosamente esa publicidad no impide que Calderón esté haciendo una propaganda millonaria en la televisión.
Otra página Web que extraoficialmente hace propaganda electoral derechista es Elhijodesobediente.com.mx, donde se presentan videos con la tónica de agredir a personajes identificados con la izquierda, ya sea en México o en Venezuela.
Este sitio está manejado por Jaime Amado López Gómez, quien ha dirigido la asociación de exalumnos del Campus Toluca, del Tecnológico de Monterrey, y sus materiales son videos se basan en ridiculizaciones o ataques calumniosos contra esos personajes, pero no reconocen defectos obvios en políticos derechistas. Por ejemplo, se afirma gratuitamente que AMLO es “inculto”, pese a que ha escrito varios libros, pero el hecho es que Vicente Fox, Marta Sahagún, Ana Teresa Aranda (secretaria social, con grado de estudios de secretaria bilingüe, de lo cual ella misma hace alarde) Manuel Espino y otros, han dado muestras de su falta de cultura y de aprecio hacia ella.
Otro de los videos ataca al alcalde de Caracas, pero hay que recordar que su predecesor, Alfredo Peña, era un derechista comprometido con proyectos de criminalización de la pobreza y que usó a la fuerza pública contra sus opositores políticos. El video muestra ríspidas escenas de una entrevista que le hace a Barreto la reportera de una cadena privada de televisión, con lo que de paso se evidencia la mentira que difunden los panistas de que se han eliminado los medios de comunicación privados en ese país.
Finalmente, otro video habla con un lenguaje tramposo del “populismo”, que dice, ocurre cuando el gobierno otorga beneficios sociales o “dádivas” a los más necesitados, pues aunque es “bueno dar a los que no tienen”, se reconoce, se alega que el gobierno no debe “dar lo que no tiene”, porque entonces, se podrían crear deudas. El engaño es infantil, si consideramos que el partido derechista no tiene empacho en gastar sumas millonarias para recurrir a las formas más costosas y agresivas de la propaganda electoral, pues entonces lo ven como un gasto beneficioso (para ellos mismos).
Hace unos días, el PAN difundió un spot contra la destacada escritora Elena Poniatowska sólo porque en un mensaje televisado del PRD había pedido cesar la guerra sucia contra este. Luego, en declaraciones periodísticas, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, insultó a Poniatowska en declaraciones a la prensa. Cabe preguntarse: ¿cuánto dinero costó el spot contra la escritora? y ¿por qué los derechistas consideran que ese tipo de gastos sí son buenos para el país?.
La guerra sucia en los tiempos del email.
Existen versiones mucho más burdas de la guerra sucia de la derecha en el ciberespacio, que ponen en evidencia la injerencia del antichavismo en la política electoral de México y que resultan escalofriantes al revelar la existencia, en sectores pudientes aunque no cultos de la sociedad mexicana, de una mentalidad represiva, reaccionaria y racista, fascistoide en suma.
Aunque parezca difícil de creer, esto es lo que leemos en la parte introductoria de uno de esos mensajes derechistas: “¡Ya basta!. ¡Ya basta de que la clase media sea la única que trabaja, la única que paga impuestos y a la única que friegan siempre!. Entendamos... ¡medidas populistas solo crearán más holgazanes! (que para colmos (sic) se reproducen como ratas). Definitivamente no estoy de acuerdo en regalar el patrimonio de mi hija que me costo muchas desveladas y sacrificios a un puñado de holgazanes que tienen hijos a lo tonto, que no saben hacer sacrificios, que no quieren estudiar y que se la pasan quejándose y culpando de todo a papá gobierno….Si tienes contacto con un taxista, una sra. de la limpieza, o cualquier persona que no tuvo acceso a la educación, pf hazle ver lo que nos esperaría con un peje”
A continuación se reproducía una larga lista de infundios contra Hugo Chávez, entre ellos, que había suprimido la educación privada, que nacionalizó desde la banca hasta los medios de comunicación, que castigaba la tenencia de divisas, que estaba implantando leyes para perseguir al clero católico, y que incluso prohibía que la gente usara teléfonos celulares o computadoras personales.
Son mentiras delirantes que evocan los tiempos de la propaganda anticomunista de la guerra fría, y que se están usando contra candidatos y gobernantes de la izquierda en América Latina, diciendo que pretenden llevar a cabo esas medidas en sus respectivos países.
Según reportó la agencia ANSA desde Lima el 27 de Marzo, el candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, quien finalmente el 9 de abril resultó vencedor en la primera ronda de las elecciones, “se ha convertido en el blanco de una "guerra" de apocalípticas predicciones que circulan por internet y que se intensificaron en igual proporción que sus posibilidades de acceder al gobierno”.
Se trata de las mismas acusaciones contenidas en el mensaje fascistoide arriba citado y que circula en México: que Humala "nacionalizará la propiedad privada, penalizará con cárcel la tenencia de divisas, restringirá el uso de televisión de cable y satelital a establecimientos hoteleros y turísticos y a dependencias oficiales, y restringirá el uso de telefonía celular a personeros del régimen", entre otras eventuales medidas.
Algunas de esas acusaciones las repitió Calderón recientemente en una entrevista con Joaquín López Doriga, y fueron desmentidas luego por el corresponsal de Milenio en Venezuela.
No se han hecho tales nacionalizaciones, y hay magnates de los medios, como Gustavo Cisneros, que hasta han promovido con toda libertad la desestabilización del gobierno de Chávez, pero lo que merece una atención especial es el infundio de que Chávez había eliminado la educación privada.
En realidad, ha impulsado una ley de educación para implantar la enseñanza laica en las escuelas públicas, pues a diferencia de lo que ha ocurrido en México, en casi todos los países de América Latina, el clero católico sigue teniendo enormes privilegios, en la educación, en el ejército y en otras instituciones.
Ante ello, jerarcas católicos y sus aliados derechistas han reaccionado furibundos, han dicho que Chávez quiere “sacar a Dios” de las escuelas y suprimir la educación privada, pero al hacerse eco de esas quejas, Calderón pone en evidencia lo que ya se sabía: está contra la educación laica, a pesar de que tramposamente se declare partidario del laicismo.
Una estudiante egresada hace pocos años de la carrera de periodismo, de la UNAM, ha enviado a varios comunicadores y estudiosos de esa área un mensaje visceral contra AMLO, en el que sorprende su identificación con las campañas derechistas en los medios masivos de comunicación. Medusa es el seudónimo de la remitente y no encuentra mejores argumentos que el señalamiento de que no hay dinero para ayudar a los pobres (sí lo hay, desde el punto de vista panista, para la mercadotecnia sea electoral o del gobierno), y expresa juicios clasistas, como estos: “los más pobres estan tan necesitados que le creen al primer naco que les promete reglarles una torta de jamon y una bonafina a la semana por favor no dejen a su pais en manos de un personaje de la pelicula la ley de herodes”.
Spam y amenazas
Entre las versiones más virulentas de la guerra sucia de la derecha en Internet se cuenta el envío de material agresivo mediante mensajes no deseados, que llegan a contener incluso insultos y amenazas.
Algunos mensajes con imágenes ofensivas contra AMLO se han estado enviando desde dependencias del gobierno federal, como la Comisión Nacional Forestal. Arturo Alcaraz Ceballos, quien es jefe de departamento de evaluación de proyectos en las oficinas de esa dependencia en Zapoan, Jalisco, es el remitente de ese spam político.
Santos Mercado Reyes es profesor de economía de la Universidad Metropolitana y militante de organizaciones nacionales e internacionales de corte derechista neoliberal. Entre estas últimas se cuenta la Fundación Atlas, con sede en Virginia, Estados Unidos, que pretende crear una red mundial en defensa del “libre mercado”.
Dentro del “Directorio de la Libertad” de las que la Fundación Atlas incluye como organizaciones afines, defensoras del libre mercado, está el Instituto Libre Empresa y Desarrollo, A.C., Iledac, también de México, y que cuenta entre sus miembros a Santos Mercado Reyes.
Mercado es también uno de los adherentes a la propuesta internacional de eliminar el apoyo estatal a la educación pública, que desde hace años promueve la Alianza para Separar la Escuela y el Estado, organización con sede en Fresno, California.
En octubre de 2001, cuando se presentó como candidato a rector de la UAM, Santos Mercado propuso privatizarla. Sus reformas de corte neoliberal contemplaban por ejemplo que cada alumno pague 4 mil 630 pesos al mes y privatizar los edificios y la institución lo porque eso "nada tiene que ver con la gratuidad de la educación".Dijo que su proyecto estaba basado en la "lógica y la filosofía del mercado", y su objetivo era hacer de cada alumno un nuevo empresario. También planteó "una política tal que paulatinamente nos lleve a dar casi todas las clases en inglés". (La Jornada, 30 de octubre de 2001).
Haciendo gala de lo que es la “filosofía del mercado”, Santos Mercado ha recurrido al recurso truculento de enviar propaganda política no solicitada, mediante mensajes electrónicos (emails).
Está incluyendo en esos mensajes material gráfico donde sin fundamento alguno se afirma que si la izquierda llega a la presidencia instaurará una dictadura comunista y otras invenciones para atemorizar a la población, como en la época de la guerra fría.
Hay versiones todavía más burdas de ese tipo de propaganda que se envía por correo electrónico y es una presentación en power point, es decir, una serie de gráficas, al estilo de trasparencias o “filminas”, que contienen frases insultantes contra AMLO, y que finalizan con una grotesca amenaza contra los destinatarios que no acepten sumarse a una cadena de envíos del mismo material, como en las viejas “cadenas” de cartas donde se lanzaban terribles presagios contra los incrédulos y renuentes:
Dice: “Todo aquel que reciba la presente tiene una obligación por la defensa de la ética. La misma consiste en retransmitirla a 10 amigos”, pues de no hacerlo, se amenaza, se destruirá el disco duro de su computadora.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home