Monday, April 21, 2008

Uribe y el Plan Colombia

AGONIZAN PLAN COLOMBIA Y URIBE
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 21-04-08)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

El gobierno de Colombia de Álvaro Uribe y el Plan Colombia agonizan, al fracasar el objetivo del bombardeo a territorio de la República de Ecuador, que era desatar la guerra en la región y derrocar a Rafael Correa y Hugo Chávez.

En la reunión del Foro Económico en Cancún, Uribe hizo acto de presencia con un mensaje en el que traduce su amargura. Ha quedado aislado de los pueblos y gobiernos de la región; esto se demostró en la cumbre latinoamericana, se repudió a Uribe, por servir al ejército y al gobierno norteamericano; los mandatarios latinoamericanos ratificaron la defensa de la soberanía y de la frontera nacional de Ecuador y apoyaron el rechazo del presidente, Correa, a la vil agresión.

A Calderón, que presumía la amistad con Uribe y el interés por adecuar el Plan Colombia en México, ya no se le vio tan entusiasta de mantener el trato con Uribe. En la resolución de la Conferencia Mundial por la Paz, desarrollada en Caracas, se condena directamente al Plan Mérida de Calderón-Bush, continuidad del Plan Colombia y un instrumento militarista norteamericano para agredir a los latinoamericanos.

Días antes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, vino a México y se entrevistó con Calderón para abordar entre otras cosas la relación de México con su país, a raíz de la muerte de los universitarios y politécnicos en un campamento de las FARC, al ser bombardeados y dispararles el tiro de gracia por las fuerzas especiales del Plan Colombia.

El aparato de inteligencia del Plan Colombia en México, o sea la Embajada, apuntó sus mísiles contra la UNAM y el POLI. Se insistía en eslabones terroristas para vincular a las FARC con Venezuela y el suministro de drogas.

En el contexto de su visita, Correa, dio a conocer la penetración de la CIA en los altos mandos militares y policíacos de su país, a los que desmanteló de inmediato, para poner a salvo la seguridad nacional de su patria. Se sumó a este mensaje la invitación a abandonar la posición de derecha del gobierno de Calderón y asumir la de izquierda que priva en él la voluntad de los latinoamericanos, caribeños y sus gobiernos.

Voluntad expresada en la creación de organismos e instituciones financieras y de seguridad, el Consejo de Seguridad Regional que apuntan a un “Bloque de Poder Regional”, el que oportunamente tratamos con anterioridad, y que avanzan hacia una organización de estados latinoamericanos que prescinde de Estados Unidos en todos los aspectos.

Estados Unidos no aprobó un TLC con Colombia. Esto quiere decir que el fin de Uribe, el Plan Colombia y el arribo de un gobierno de izquierda es inminente, así como la pronta transformación de los guerrilleros de las FARC y ELN en una fuerza política electoral, pues, al fin de la guerra fría han dejado de ser un instrumento de transformación social y político y se requieren otros instrumentos como los que se ponen en marcha desde Venezuela a Brasil.

En el caso de Calderón todos estos eventos lo dejan sin piso político, aislado y sin poder de negociación política. La suerte de Uribe ya lo afecta al estar sin fondos y en la indefinición el Plan Mérida. Los bandazos que da no lo llevan a ninguna parte, máxime cuando en la Casa Blanca pronto habrá definiciones, para las cuales los gobiernos y pueblos Latinoamericanos y del Caribe ya se han preparado, al margen del Imperio y con su propio proyecto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home