Monday, April 14, 2008

Fracasa negociación de Fecal con el PRI vs Pemex

JUEGOS DE PODER

PRI; ENFRÍAN A CALDERÓN Y SU TESORO
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 14-04-08)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

El PRI enfrió las ansias de Felipe Calderón y Camilo Mouriño, al aplazar hasta septiembre el análisis, discusión y las reformas a la propuesta energética que el michoacano presentó al Senado.

El PRI decidió usar su fuerza política para atemperar la discusión, dar cauce y tiempo al debate y así encontrar las mejores propuestas que definan el futuro de PEMEX, pero hasta el próximo período de sesiones del H. Congreso de la Unión.

Las condiciones imperantes, creadas por los intereses y los medios a favor de una confrontación de la derecha panista y contra la oposición “frentista” de López Obrador, alentaban la trampa de un albazo legislativo que de esta manera ha quedado conjurado.

La decisión del PRI, comunicada por la dirigente Beatriz Paredes, no ha sido difundida por los medios, pues éstos y el gobierno panista esperan a toda costa, revertirla con presiones y hasta amenazas. La urgencia por sacar al vapor la propuesta de Calderón y su tesoro, procede de un error en el manejo de los tiempos políticos. Calderón, aguantó hasta el último momento el proyecto de reformas, para sacarlo a base de compromisos, -lo llaman “pago por evento”- y evitar a toda costa el debate nacional.

Ni la discusión ni los argumentos son el fuerte panista. La torpeza de la secretaria de Energía, Georgina Kessel es de antología; afirma que en México no existen profesionistas capaces y por eso se recurre a las compañías extranjeras.

La movilización de la opinión de los mexicanos, en un tema tan sensible que es parte de la historia del orgullo de los mexicanos, después de rescatar nuestra riqueza nacional de las garras del Imperio, definitivamente hace improbable cualquier acción de entrega de PEMEX a los extranjeros con el argumento que sea.

Calderón y Mouriño fueron sorprendidos por el PRI en pleno agasajo adelantado por una victoria que consideraban en la mano. De ahí el silencio. Y los planes maniobreros para impedir que se muden los tiempos y el escenario se modifique sustancialmente.

Con un escenario político cambiado, los priístas estarán más preocupados por el resultado de las elecciones intermedias, esto es ganar la mayoría de diputaciones federales y desbancar al PAN. El futuro del PRI les importa más que Calderón y su tesoro.

En este cambio de escenario político, Calderón tendrá que negociar su II Informe presidencial. Cargará sobre sus debilitados hombros el peso de la derrota y la de su desprestigiado secretario de gobernación, el empresario español gallego Juan Camilo Mouriño. Bajo estas condiciones, lo que quede del proyecto calderonista será un frankestein irreconocible. Para entonces el hedor en Bucareli será insoportable, nadie se acercará, tal vez solo Felipillo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home