Monday, April 07, 2008

Sobre Armando Villarreal Martha

ASESINAN A DIRIGENTE OPOSITOR AL TLC
Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 07-04-08)

E-mail: sanchezmena@yahoo.com

El movimiento campesino de México ha perdido al carismático y aguerrido dirigente, Armando Villarreal Martha, asesinado a balazos en Casas Grandes, Chihuahua, por ser opositor al capítulo agropecuario del TLC e impulsor de la seguridad alimentaria nacional.

El estado mexicano de Chihuahua, ha aportado importantes dirigentes y movimientos campesinos que han transformado la historia del país y trascendido las fronteras de México. La rebelión en Tomochic; la Revolución del Norte, encabezada por Francisco Villa; el asalto guerrillero al cuartel militar de Madera, Chih; y, ahora el movimiento Agrodinámica Nacional que condujo al crimen de Armado Villarreal.

El primer levantamiento armado campesino en México contra la dictadura de Porfirio Díaz y la familia Terrazas Creel, se produjo en la Sierra Tarahumara en el poblado de Tomóchic. El levantamiento se convirtió en un símbolo de desafío a la dictadura y a la familia Creel, que habían hecho de Chihuahua su latifundio privado. Terrazas alardeaba “no soy de Chihuahua, Chihuahua es de Terrazas”.

Los tomochis han sido considerados como un movimiento campesino de carácter mágico religioso, emparentados sociológicamente con los “cangaceiros” del nordeste brasileño, como los representados por el más famoso de los cangaceiros, Antonio Silvino, que operaba a principios del siglo XX en Pernambuco. Las familias Orozco y Silvino, intercambian relatos.

La lucha y la estrategia desarrollada por el Centauro del Norte, Pancho Villa, se han convertido en leyenda en el mundo. Obedece por una parte a confrontar a uno de los reductos más feroces de la dictadura de Díaz, representada en la familia Terrazas Creel, y por la otra, a las condiciones geopolíticas de la frontera con los Estados Unidos y sus intereses específicos ante el surgimiento de la Revolución Mexicana, y de protección a su seguridad, como se manifestó ante el ataque de Francisco Villa a Columbus, considerada ésta la única incursión armada exitosa al territorio norteamericano.

Pasada la oleada del reparto agrario y del obrerismo, el alemanismo cobró forma clasista en el país; aliado con la derecha de Chihuahua, impulsó el neolatifundismo. La nueva elite, empresarial religiosa militar, se apoderó y explotó grandes superficies ganaderas, mineras y forestales; así como introdujo la explotación del cultivo de la amapola, para atender la demanda del ejército norteamericano en la Segunda Guerra mundial, creando el famoso triángulo de oro en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua; la producción de amapola al establecerse el libre comercio y el TLC, ha ampliado su zona de producción a los estados del sur, para abastecer la demanda creciente del más grande mercado como los emergentes.

En este proceso de concentración de la riqueza, se dio el ataque del comando conducido por los maestros Arturo Gámiz y Pablo Gómez, de 14 guerrilleros al cuartel militar de Madera, Chihuahua, el 3 de noviembre de 1963. La muerte de los insurgentes, provocó un espacio de maduración de nuevos movimientos.

El impasse surgió como consecuencia de la liquidación por el ejército de la última columna guerrillera en los Municipios de Témoris y Guazapares. Las condiciones amenazaban con extender la rebelión por toda la Sierra, por el contubernio de las empresas madereras, los amapoleros y guardias blancas, que obligaron a un cambio de condiciones y de correlación de fuerzas. El gobierno federal, repartió Bosques de Chihuahua, propiedad de los Alemán y los banqueros Ballina Trouyet, que era el más grande latifundio forestal del país. Procedió a devolver tierras y bosques a los habitantes de la Sierra Tarahumara, y liberar a presos políticos, para impedir que se generalizara la violencia en la frontera con los Estados Unidos.

Al surgir nuevas condiciones, Villarreal desarrolló una atinada estrategia de lucha productiva campesina, en respuesta a la política panista contra el campo de Vicente Fox y Felipe Calderón. La estrategia de Villarreal consistía en que las organizaciones de los campesinos logren el control de los insumos estratégicos de la producción, de energéticos, y fertilizantes. Los fertilizantes, se han convertido en un monopolio de los importadores que hacen el gran negocio, imponiendo elevadas ganancias sin el control de ninguna autoridad y se imponen a los productores por necesidad y repercuten en el precio de los consumidores nacionales. De ahí que su propuesta, fuera un verdadero desafío como veremos más adelante.

Su propuesta en el terreno de los energéticos, llevó al Congreso a aprobar la Ley de Energéticos para el Campo, esto es, crear una partida especial de apoyo al campo en materia de diesel y electricidad. Actor destacado en la organización nacional y manifestación en la capital de la República con tractores, cuyo lema fue “Sin maíz no hay país”, contra la apertura del TLC y la amenaza a la seguridad nacional alimentaria. Su última acción, planeaba poner en marcha la planta de Fertilizantes de PEMEX, en Camargo, Chih, dos días antes de ser asesinado.

Concibió y organizó el bloqueo a la frontera de México con los Estados Unidos, al entrar en vigor la apertura del TLC, en materia agropecuaria. Formó una larga fila de tractores a lo largo de la carretera a CD. Juárez, sin necesidad de tomar el puente fronterizo y exponerse a ser desalojados, logrando con una marcha lenta paralizar la frontera y la economía a ambos lados de la frontera, kilómetros adentro. Demostrando así la fuerza de la protesta campesina, con una parada de tractores.

La columna de desplazamiento de tractores se trasladó a la capital de la república, como parte de las demostraciones del músculo y cerebro de la lucha anti TLC, pero sin mostrar toda la fuerza ni toda la estrategia. Solo lo suficiente, tanto para desbordar al secretario de la Sagarpa, como llegar a la última instancia, Felipe Calderón. El secretario de Sagarpa fue hecho a un lado y fueron nombrados como interlocutores el del Trabajo y el de Gobernación quienes, para variar, no han atendido las demandas campesinas. En este contexto de negociaciones de la dirigencia campesina y de la negativa gubernamental para atenderlas en la última instancia del gobierno, fue asesinado el dirigente campesino de Chihuahua.

El crimen de Villarreal requiere puntual esclarecimiento por Calderón así como atender las demandas de los campesinos planteadas en las movilizaciones contra la apertura del TLC. La violencia social en cualquier momento puede estallar, advierten dirigentes locales de “El Barzón”, aunado a un clima de tormenta por los escándalos del nombramiento de un extranjero en Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el enriquecimiento de su familia por contratos ilegales con PEMEX, así como la entrega al capital extranjero y la militarización del país y Chihuahua.
Armando Villarreal, el visionario líder, originario de Casas Grandes, llevo a cabo una vasta tarea de organización, movilización y de difusión del movimiento de los agricultores de la región norte de México, mismos que cuentan la nada despreciable superficie de más de un millón y medio de hectáreas de riego. Lo que representa en cantidad y calidad un movimiento de amplia perspectiva; pues contiene desde la base organizativa propuestas de solución a los problemas reales que enfrentan los agricultores de todo el país, para poder hacer producir los alimentos de los mexicanos, en condiciones mínimas de competencia, frente a la apertura masiva de los productos subsidiados, dirigida a apoderarse del campo mexicano, mediante, primero, la ruina de los productores y, segundo, su expulsión masiva al vecino país, como mano de obra barata y en condiciones de esclavitud.
Armado Villarreal organizó un movimiento de resistencia contra las elevadas tarifas que la CFE le impone a los agricultores para bombear el agua y regar sus predios. Pagar los agricultores las elevadas tarifas impuestas por la CFE equivale a ir a la ruina. Por eso se fueron al no pago. Y también se organizaron para impedir que los trabajadores de la CFE cortaran la energía eléctrica a las bombas para dejarlos sin agua. Por esta lucha, la CFE persiguió y encarceló a Villarreal.
El gobierno de Ernesto Zedillo y el entonces secretario de Energía y ahora con Calderón de Comunicaciones, Téllez Kunzler, buscaban, como hoy privatizar, CFE. Prometían amplios beneficios y mantener subsidios al campo. Mentiras. Con el arribo de Fox y su banda a Los Pinos, las tarifas de CFE las fija el BM y FMI para arruinar a los pequeños y medianos productores. Ahora, la generación de energía eléctrica esta en manos de empresarios extranjeros, en contra de la Constitución, la CFE ha dejado de generar energía en las presas del sur, por eso se inundó Tabasco. Los privados producen energía eléctrica muy cara, con gas, que se compra en el extranjero.
Felipe Calderón y su tesoro, Juan Camilo Mouriño, le otorgó un contrato a la española Repsol para venderle gas a la CFE para beneficio de los privados, lo que significa que se pretende que los campesinos sigan pagando elevadas cuotas de bombeo, para beneficio de la REPSOL y los privados, en contraposición a la Ley aprobada por el Congreso en materia de Energéticos para el Campo, buscando una mayor ruina del campo y los productores.
En contrapartida, el gobierno de Felipe Calderón ha emitido un decreto para otorgar tarifas preferenciales de energía eléctrica a los empresarios, para que los más ricos se llenen la bolsa aún más. Lo que implica un subsidio de CFE a los más ricos de México, mientras a quienes están decididos a producir más empleos y alimentos para los mexicanos son arruinados con la trasnacionalización de la CFE y la privatización de la producción de la energía eléctrica, al imponerle tarifas para arruinar a los usuarios domésticos y a los productores conforme al capítulo agropecuario del TLC.
La lucha del dirigente campesino mexicano, Armando Villarreal, se inscribe en la lucha de los campesinos latinoamericanos contra las corporaciones trasnacionales alimentarias y el gigante de la producción de semillas transgenéticas, Monsanto, misma que fabrica el 90 % de las semillas que se siembran y que alcanzan ya la cifra de 100 millones de has en el mundo. En México, el consumo de maíz modificado genéticamente, se ha convertido en un riesgo para la salud de la población, toda vez que no se cuenta con ningún control en las importaciones masivas de este grano de los Estados Unidos.
La batalla de Villarreal en el terreno de los energéticos para el campo, demuestran su gran visión y actualidad, al ubicarse en el terreno de la lucha estratégica que se lleva cabo en el Planeta por las empresas estatales contra las corporaciones petroleras. Villarreal, al plantear alternativas de generación de Etanol en base al algodón cultivado por los productores del norte o de bioenergéticos en los ingenios de azúcar, ante la presión por declarar en quiebra y cerrar estas agroindustrias dejando a los productores y trabajadores de la caña en el desempleo y la miseria, por la guerra de los edulcorantes por el control de la industria refresquera, habiendo una salida que colocaría a esta producción bionergética en la vanguardia. Así fue siempre la aguerrida vida de Armando Villarreal de vanguardia, y su lucha fértil ha sido sembrada en los surcos de la historia de México y América Latina. Pronto habrá de fructificar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home