Se prepara una elección de Estado
Martes 20 de junio de 2006
La información pasó por Hildebrando SA de CV: Sheinbaum
El padrón de Oportunidades, al servicio de Felipe Calderón
El listado de beneficiarios es público, replica Josefina Vázquez Mota
ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ALMA E. MUÑOZ Y JAIME AVILES
Información clasificada del gobierno federal, que en algún momento pasó por la empresa de Diego Hildebrando Zavala y que incluye un padrón no público de los planes de combate a la pobreza, fue puesta al servicio de la campaña electoral de Felipe Calderón Hinojosa, que es coordinada por la funcionaria que fue responsable de la elaboración de esos programas.
Documentos revelados este lunes por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluido parcialmente el manual de campaña de Calderón Hinojosa, contienen detalles de un plan para utilizar los recursos del gobierno en favor del candidato presidencial panista.
Fechado en febrero de 2006, el documento incluye: pagos hechos a la empresa GEA-ISA para la difusión de resultados sobre preferencias electorales (esta firma encuestadora ha sido marcadamente favorable al abanderado panista); utilización de las delegaciones federales en favor de Calderón, y uso de programas como el Seguro Popular para ganar adeptos en las entidades donde no gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), en especial el Distrito Federal.
Entre la información gubernamental puesta a disposición del candidato presidencial panista se incluye el detalle de los beneficiarios de los programas de combate a la pobreza, inclusive a nivel de calle y hogar. Se concentra en mapas de los llamados ''polígonos de pobreza'', ideados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), entidad que fue encabezada por Josefina Vázquez Mota, actual coordinadora de campaña de Calderón.
Después de que Claudia Sheinbaum, una de las voceras de la campaña de la Coalición Por el Bien de Todos, dio a conocer ayer por la mañana las evidencias, Vázquez Mota declaró en el programa de radio Atando Cabos, que el padrón de beneficiarios de Oportunidades, el principal instrumento de combate a la pobreza del gobierno federal, es público e inclusive ha sido entregado al Congreso. También dijo que la información sobre la estrategia de la campaña de Felipe Calderón ''había sido desmentida'' con anterioridad.
De acuerdo con consultas realizadas por este diario, lo único que es público del programa Oportunidades es el nombre y la localidad de residencia de quien recibe el apoyo.
Bajo las reglas de Oportunidades, la subvención del gobierno federal a las familias pobres es entregada a la madre de familia, bajo condición de que los hijos demuestren que van a la escuela y a un número determinado de consultas médicas por año.
La información contenida en el documento de estrategia de campaña de Felipe Calderón tiene mucho más que sólo el nombre y localidad de residencia de las mujeres que reciben los recursos de Oportunidades, de acuerdo con la información divulgada ayer por el PRD.
El documento, de febrero de 2006, está elaborado bajo la observación de que ''este proyecto lo encabece la coordinación política (de la campaña) y sólo consulte los puntos más delicados con el CEN'', o Comité Ejecutivo Nacional panista. Establece como primer punto una ''estrategia de difusión Encuesta GEA-ISA'', así como los honorarios a esa empresa.
También comprende una ''propuesta de sinergia con el gobierno federal; cartografía y acciones y lineamientos para la estructura de FCH'', siglas que coinciden con las iniciales de Felipe Calderón.
En ese documento se establece a detalle que la campaña de Felipe Calderón Hinojosa conoce con precisión absoluta la ubicación de los domicilios de las familias que reciben los beneficios del programa Oportunidades; inclusive hay mapas y croquis en los que se establecen las calles en que se localizan las lecherías de Liconsa y las casillas electorales.
''Hildebrando SA de CV (la empresa de Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón) tuvo acceso a esa información detallada de la Secretaría de Desarrollo Social, y también tuvo acceso al padrón de beneficiarios de Oportunidades'', declaró ayer Claudia Sheinbaum.
Añadió: ''Josefina Vázquez Mota dice que el padrón de Oportunidades es público y por tanto no encuentra problema en que se use en la campaña de Calderón. Pero lo que no dice es que la única parte pública del padrón es el nombre del beneficiario y localidad de residencia; eso fue lo que entregaron a la Cámara de Diputados, y que se puede consultar en Internet''.
La información contenida en el documento de la campaña de Calderón va a un detalle mayor. En un apartado se habla de la ''propuesta de sinergia con el gobierno federal''. A continuación se presentan varias cartografías, que van desde una general de la República, hasta llegar a la particular de la localidad de Calvillo, Aguascalientes.
Añade el documento: ''Nuestros adversarios tienen la ventaja de estar más adelantados en su estrategia de movilización. Los gobernadores de PRI y PRD están empezando a estructurar la logística para movilizar grupos y 'convencer' a población urbana. Un ejemplo es la actividad proselitista que realiza EPN (siglas que coinciden con las iniciales de Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense), en el Edomex. Sin embargo, los cambios en el área de redes facilitará el poder sumar más liderazgos regionales, sobre todo con la población no panista, con el fin de reducir la preferencia de los independientes por AMLO. A continuación veremos cómo a través de un análisis espacial podremos revertir la desventaja en la campaña de tierra''.
Después de los mapas, se llega a la información de la localidad de Calvillo, en el municipio aguascalentense del mismo nombre. De la información de Oportunidades se extraen los siguientes datos, según lo explicado por Sheinbaum: hay una población de 16 mil 149 personas, de las que 8 mil 388 están en situación de ''pobreza de patrimonio''; 3 mil 522, en ''pobreza de capacidades''; 2 mil 16, en ''pobreza alimentaria''. Además, hay datos sobre cuántas personas no tienen agua en la vivienda o sus casas tienen pisos de tierra.
De este punto, se va a más detalle. Sobre los llamados ''polígonos de pobreza'', un término empleado en la presente administración federal para delimitar puntos geográficos específicos en los que se instrumentan programas contra la pobreza. En la delimitación del ''polígono'' para esa comunidad de Aguascalientes, se detalla el nombre de la calle y algunos establecimientos que hay en ella. Esa información no es pública.
Para los estrategas de la campaña del PAN, tener a la mano esa información es útil, según el documento divulgado ayer, porque ''para la segunda etapa (de la campaña, se entiende) se podrán hacer propuestas muy específicas para cada región con base en las necesidades de cada grupo demográfico. Para la tercera etapa se podrán hacer las gestiones necesarias para conseguir los apoyos que requiere cada estado-municipio-localidad. Se reduce la incertidumbre del costo el día de la elección, ya que se conoce el tope de movilización a priori. En los estados donde el PAN no gobierna, se puede contar con el apoyo de los delegados del gobierno federal, ya que 55.21 por ciento de las beneficiarias de Oportunidades se encuentran en territorios gobernados por el PRI''.
Luego, se detalla la forma en que el padrón de Oportunidades se puede complementar una vez que su información se cruza con la del padrón de electores. Se da cuenta de un listado de personas que reciben beneficios del programa contra la pobreza y su número de credencial de elector, con la siguiente apreciación: ''Aliadas de Oportunidades: Esta herramienta permite la identificación de beneficiarias aliadas por localidad y sección electoral. Para el municipio de Toluca, se cuenta con mil aliadas azules, que deberán apoyar la movilización para el próximo proceso electoral''.
Añade: ''Con esta herramienta se puede obtener una ventaja y recuperar terreno en los estados en donde el PAN no es gobierno. En el DF se hará uso de los padrones del Seguro Popular (un programa del gobierno federal) para contrarrestar al PRD. Se propone que este proyecto lo encabece la coordinación política, y sólo consulte los puntos más delicados con el CEN. Con esto se pretende obtener un piso de 8 millones de votos''.
Según declaración ayer de Josefina Vázquez Mota, el documento de la campaña de Calderón Hinojosa no es verídico. Claudia Sheinbaum dijo a este diario que la autenticidad del informe está confirmada.
Más notas de la sección de Política:
Hildebrando celebró mil 700 contratos con entidades privadas, gubernamentales e IFE
Acepta Bueno Torio que sus familiares obtuvieron contratos en Pemex-Refinación
--------------------------------------------------------------------------------
¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería
--------------------------------------------------------------------------------
© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.
La información pasó por Hildebrando SA de CV: Sheinbaum
El padrón de Oportunidades, al servicio de Felipe Calderón
El listado de beneficiarios es público, replica Josefina Vázquez Mota
ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ALMA E. MUÑOZ Y JAIME AVILES
Información clasificada del gobierno federal, que en algún momento pasó por la empresa de Diego Hildebrando Zavala y que incluye un padrón no público de los planes de combate a la pobreza, fue puesta al servicio de la campaña electoral de Felipe Calderón Hinojosa, que es coordinada por la funcionaria que fue responsable de la elaboración de esos programas.
Documentos revelados este lunes por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluido parcialmente el manual de campaña de Calderón Hinojosa, contienen detalles de un plan para utilizar los recursos del gobierno en favor del candidato presidencial panista.
Fechado en febrero de 2006, el documento incluye: pagos hechos a la empresa GEA-ISA para la difusión de resultados sobre preferencias electorales (esta firma encuestadora ha sido marcadamente favorable al abanderado panista); utilización de las delegaciones federales en favor de Calderón, y uso de programas como el Seguro Popular para ganar adeptos en las entidades donde no gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), en especial el Distrito Federal.
Entre la información gubernamental puesta a disposición del candidato presidencial panista se incluye el detalle de los beneficiarios de los programas de combate a la pobreza, inclusive a nivel de calle y hogar. Se concentra en mapas de los llamados ''polígonos de pobreza'', ideados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), entidad que fue encabezada por Josefina Vázquez Mota, actual coordinadora de campaña de Calderón.
Después de que Claudia Sheinbaum, una de las voceras de la campaña de la Coalición Por el Bien de Todos, dio a conocer ayer por la mañana las evidencias, Vázquez Mota declaró en el programa de radio Atando Cabos, que el padrón de beneficiarios de Oportunidades, el principal instrumento de combate a la pobreza del gobierno federal, es público e inclusive ha sido entregado al Congreso. También dijo que la información sobre la estrategia de la campaña de Felipe Calderón ''había sido desmentida'' con anterioridad.
De acuerdo con consultas realizadas por este diario, lo único que es público del programa Oportunidades es el nombre y la localidad de residencia de quien recibe el apoyo.
Bajo las reglas de Oportunidades, la subvención del gobierno federal a las familias pobres es entregada a la madre de familia, bajo condición de que los hijos demuestren que van a la escuela y a un número determinado de consultas médicas por año.
La información contenida en el documento de estrategia de campaña de Felipe Calderón tiene mucho más que sólo el nombre y localidad de residencia de las mujeres que reciben los recursos de Oportunidades, de acuerdo con la información divulgada ayer por el PRD.
El documento, de febrero de 2006, está elaborado bajo la observación de que ''este proyecto lo encabece la coordinación política (de la campaña) y sólo consulte los puntos más delicados con el CEN'', o Comité Ejecutivo Nacional panista. Establece como primer punto una ''estrategia de difusión Encuesta GEA-ISA'', así como los honorarios a esa empresa.
También comprende una ''propuesta de sinergia con el gobierno federal; cartografía y acciones y lineamientos para la estructura de FCH'', siglas que coinciden con las iniciales de Felipe Calderón.
En ese documento se establece a detalle que la campaña de Felipe Calderón Hinojosa conoce con precisión absoluta la ubicación de los domicilios de las familias que reciben los beneficios del programa Oportunidades; inclusive hay mapas y croquis en los que se establecen las calles en que se localizan las lecherías de Liconsa y las casillas electorales.
''Hildebrando SA de CV (la empresa de Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón) tuvo acceso a esa información detallada de la Secretaría de Desarrollo Social, y también tuvo acceso al padrón de beneficiarios de Oportunidades'', declaró ayer Claudia Sheinbaum.
Añadió: ''Josefina Vázquez Mota dice que el padrón de Oportunidades es público y por tanto no encuentra problema en que se use en la campaña de Calderón. Pero lo que no dice es que la única parte pública del padrón es el nombre del beneficiario y localidad de residencia; eso fue lo que entregaron a la Cámara de Diputados, y que se puede consultar en Internet''.
La información contenida en el documento de la campaña de Calderón va a un detalle mayor. En un apartado se habla de la ''propuesta de sinergia con el gobierno federal''. A continuación se presentan varias cartografías, que van desde una general de la República, hasta llegar a la particular de la localidad de Calvillo, Aguascalientes.
Añade el documento: ''Nuestros adversarios tienen la ventaja de estar más adelantados en su estrategia de movilización. Los gobernadores de PRI y PRD están empezando a estructurar la logística para movilizar grupos y 'convencer' a población urbana. Un ejemplo es la actividad proselitista que realiza EPN (siglas que coinciden con las iniciales de Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense), en el Edomex. Sin embargo, los cambios en el área de redes facilitará el poder sumar más liderazgos regionales, sobre todo con la población no panista, con el fin de reducir la preferencia de los independientes por AMLO. A continuación veremos cómo a través de un análisis espacial podremos revertir la desventaja en la campaña de tierra''.
Después de los mapas, se llega a la información de la localidad de Calvillo, en el municipio aguascalentense del mismo nombre. De la información de Oportunidades se extraen los siguientes datos, según lo explicado por Sheinbaum: hay una población de 16 mil 149 personas, de las que 8 mil 388 están en situación de ''pobreza de patrimonio''; 3 mil 522, en ''pobreza de capacidades''; 2 mil 16, en ''pobreza alimentaria''. Además, hay datos sobre cuántas personas no tienen agua en la vivienda o sus casas tienen pisos de tierra.
De este punto, se va a más detalle. Sobre los llamados ''polígonos de pobreza'', un término empleado en la presente administración federal para delimitar puntos geográficos específicos en los que se instrumentan programas contra la pobreza. En la delimitación del ''polígono'' para esa comunidad de Aguascalientes, se detalla el nombre de la calle y algunos establecimientos que hay en ella. Esa información no es pública.
Para los estrategas de la campaña del PAN, tener a la mano esa información es útil, según el documento divulgado ayer, porque ''para la segunda etapa (de la campaña, se entiende) se podrán hacer propuestas muy específicas para cada región con base en las necesidades de cada grupo demográfico. Para la tercera etapa se podrán hacer las gestiones necesarias para conseguir los apoyos que requiere cada estado-municipio-localidad. Se reduce la incertidumbre del costo el día de la elección, ya que se conoce el tope de movilización a priori. En los estados donde el PAN no gobierna, se puede contar con el apoyo de los delegados del gobierno federal, ya que 55.21 por ciento de las beneficiarias de Oportunidades se encuentran en territorios gobernados por el PRI''.
Luego, se detalla la forma en que el padrón de Oportunidades se puede complementar una vez que su información se cruza con la del padrón de electores. Se da cuenta de un listado de personas que reciben beneficios del programa contra la pobreza y su número de credencial de elector, con la siguiente apreciación: ''Aliadas de Oportunidades: Esta herramienta permite la identificación de beneficiarias aliadas por localidad y sección electoral. Para el municipio de Toluca, se cuenta con mil aliadas azules, que deberán apoyar la movilización para el próximo proceso electoral''.
Añade: ''Con esta herramienta se puede obtener una ventaja y recuperar terreno en los estados en donde el PAN no es gobierno. En el DF se hará uso de los padrones del Seguro Popular (un programa del gobierno federal) para contrarrestar al PRD. Se propone que este proyecto lo encabece la coordinación política, y sólo consulte los puntos más delicados con el CEN. Con esto se pretende obtener un piso de 8 millones de votos''.
Según declaración ayer de Josefina Vázquez Mota, el documento de la campaña de Calderón Hinojosa no es verídico. Claudia Sheinbaum dijo a este diario que la autenticidad del informe está confirmada.
Más notas de la sección de Política:
Hildebrando celebró mil 700 contratos con entidades privadas, gubernamentales e IFE
Acepta Bueno Torio que sus familiares obtuvieron contratos en Pemex-Refinación
--------------------------------------------------------------------------------
¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería
--------------------------------------------------------------------------------
© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home