Tuesday, July 22, 2008

Cura pederasta refugiado en México

Estaría escondido en México cura acusado de pederastía en California



Domingo, 20 de Julio de 2008
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=234556


Los Angeles, California/Notimex.- El sacerdote mexicano José Chavarín huyó de las autoridades estadounidenses y al parecer se oculta en algún lugar de México, confirmaron aquí autoridades judiciales.

Chavarín, de 59 años de edad, está acusado de abusar sexualmente de niñas hace dos décadas, mientras se desempeñaba en una iglesia de la diócesis de San Francisco, California.

El cura, que es buscado por autoridades estadounidenses y mexicanas, se ha convertido en un nuevo caso de escándalo de pederastia, práctica de algunos clérigos que ha dejado cientos de víctimas y millones de dólares en indemnizaciones.

Chavarín trabajó 11 años en la arquidiócesis de San Francisco, confirmó el vocero de la mitra, Maurice Healy, y agregó que luego de conocer que había acusaciones en su contra de abuso se-xual a menores, desapareció.

"Creemos que se fue a México y en algún lugar podría estar oculto", señalo Healy, que evadió dar pormenores del nuevo incidente que involucra a la Iglesia católica.

"Sólo puedo decir que cuando le notificamos de la denuncia, Chavarín negó las acusaciones, dijo que eran falsas y desapareció, aunque se le pidió que no abandonara el lugar", comentó.

"Tres días después de su desaparición, recibimos un mensaje telefónico en el que un amigo del padre dijo que éste había fallecido en un accidente de auto en México, pero después esta persona dijo que estaba herido y que planeaba regresar", según Healy.

La demanda de las dos presuntas víctimas fue presentada el pasado 2 de julio y éstas aseguraron haber sido violadas por Chavarín entre 1986 y 1991.

El acusado es un abogado canónico, que en los pasados seis meses había estado en Roma estudiando Leyes y había trabajado para el Tribunal Diocesano Metropolitano, a donde acuden parejas casadas para solicitar anulación de matrimonios.

En septiembre pasado, la diócesis de San Diego alcanzó un acuerdo para pagar 198 millones de dolares a 144 personas que presentaron denuncias de abusos sexuales, sufridos por sacerdotes y diáconos en décadas pasadas.

En marzo del 2007, la diócesis de San Diego, en donde también trabajó el prófugo, reveló el nombre de 38 sacerdotes involucrados en las denuncias y entre este listado no apareció Chavarín.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home