Friday, October 03, 2008

Represion fecal contra estudiantes

Elementos de la PFP reprimen a estudiantes



* Protestaban contra la visita de Felipe Calderón al Centro Nacional de las Artes

* Demandan falta de apoyo del gobierno a la educación artística



México DF, octubre 2 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) reprimieron ayer una protesta que encabezaban estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda a las afueras del Centro Nacional de las Artes (Cenart), esto en el marco de la visita del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y de los príncipes de Asturias, quienes inauguraron por la mañana el primer Congreso de la Cultura Iberoamericana.



Cerca de 20 alumnos se apostaron sobre el camellón de la Avenida Río Churubusco después de las diez de la mañana. Expresaron, a través de mantas, la falta de apoyo del gobierno federal a la educación artística, en contraste con los gastos extraordinarios que se usaron para recibir a Calderón y a sus invitados. "Se emplearon recursos para maquillar las instalaciones y montar una alfombra roja afuera del Teatro de las Artes, cuando habitualmente no hay ni papel higiénico en los baños", dijeron los estudiantes.



Las mantas que colocaron tenían impresa la imagen del mandatario mexicano y decían: "Bienvenido a privatizArte", "Calderón, no te queremos" y "Felipillo, privatízate el fundillo", las cuales fueron rotas y tiradas a la basura por una treintena de uniformados de la PFP, al tiempo que desalojaban a los manifestantes con gritos y empujones.



En un comunicado, los estudiantes criticaron la falta de apoyo al sector cultural y artístico de México, la negativas de la Secretaría de Educación Pública a otorgarles becas, la censura ejercida a su trabajo, así como el cierre temporal de las instalaciones bajo el pretexto de "no entorpecer las actividades" y permitir que el Estado Mayor Presidencial pudiera resguardar la seguridad de los visitantes, no obstante que sí tenían clases otras escuelas del Cenart.



"A cuarenta años de la matanza estudiantil en Tlatelolco, la represión continúa... Nos manifestamos pacíficamente, sin alterar el orden del evento y la vialidad. Fuimos llevados hasta la avenida Tlalpan. Mermaron nuestro derecho al libre tránsito y a la libertad de expresión", denunciaron.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home